La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, ha querido hoy reconocer la labor de los sanitarios de nuestra ciudad durante las últimas semanas tras conocer que actualmente no existe ningún ingreso, ni en planta ni en la UCI por la COVID-19. Ha destacado que su trabajo, junto con el esfuerzo de todos los ciudadanos a la hora de seguir las medidas de confinamiento y sanitarias en este tiempo, han hecho posible lo que ha calificado de "datos positivos que nos llenan de esperanza hacia el futuro" pero matizando que no hay que bajar la guardia ya que seguimos en el estado de alarma e iniciando las fases de desconfinamiento. La regidora ha recordado que hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias como la higiene o la distancia sanitaria, estando muy pendientes de lo que se vaya recomendando o pidiendo por parte de las autoridades.
Por otro lado ha querido informar que tanto Apymer como muchos comerciantes rondeños han mostrado su agradecimiento por las medidas que el Ayuntamiento anunciaba la semana pasada de ayuda a empresarios de hostelería como la cuota 0 durante tres meses de la tasa de basuras y en los meses de mayo y junio para las tasas de ocupación de vía pública. Se ha felicitado también por el anuncio de que las terrazas se puedan ocupar al 50% las terrazas de los establecimientos que, junto a las medidas municipales de cuota cero en tasas e impuestos durante mayo y junio, intentan hacer más fácil el retorno a la actividad en el sector. Ha añadido que desde el Ayuntamiento se van a escuchar las propuestas que estos comercios realicen relacionadas con el aumento de la superficie de las terrazas, estudiando sí hay posibilidad de hacerlo, buscando siempre el beneficio de estos empresarios y, por ende, de toda la ciudad.
Por último ha querido mostrar su preocupación junto, ha dicho, la de muchos ayuntamientos por el hecho de que el Gobierno Central no haya permitido aún el uso del superávit municipal, que en el caso de Ronda es de tres millones de euros, mostrando su negativa a la posibilidad de que la administración central requiera estos fondos, algo que, ha dicho la alcaldesa, haría muy complicado poder salir de la situación económica que ha provocado la crisis sanitaria.