Este domingo inundó dos colores en Rota: el amarillo y el azul. Entre risas, encuentros y emoción, la peña cadista “El Camaleón” de Rota destapó el que será el cartel anunciador de la vigésima edición de la “Erizá” Popular que tendrá lugar el 20 de febrero.
Con claros tintes cadistas, el diseño de su autor, Pablo Barba, que fue quien retiró la lona para mostrar el cartel junto al alcalde de Rota, no decepcionó en los requisitos de su tradicional sentir: una composición muy roteña y, sobre todo, muy futbolera. En él, el capitán del Cádiz, José Mari -aunque algún despiste vistió al de Rota de verde- aparece acompañado del protagonista, el erizo, flanqueado por joyas del conjunto histórico de la localidad como son la iglesia de la O, el faro y la torre de la Merced. Un diseño con un toque muy personal del artista pero elegante al que no falta detalle y que se integra a la extensa colección de carteles de la erizá que aglutina la peña cadista “El Camaleón”.
En primer lugar, la presentación fue presidida por José Mari, quien avanzó los detalles del trofeo Camaleón del Memorial “Julio Durán” quien además recordó con unas palabras emotivas al cadista. Sobre este trofeo solidario a beneficio de Cruz Roja en el que participarán el CD Rota, la UD Roteña, el Recreativo Rota y el CD Rosario, José Mari expresó que era una buena oportunidad para fomentar la importancia del deporte y estrechar lazos entre los niños y niñas de la localidad a través del fútbol. A continuación, Julán Hernández de Cruz Rota agradeció que se contara con Cruz Roja y subrayó que esas inscripciones al memorial se traducirán en alimentos no perecederos así como productos de higiene personal. Desde la peña “El Camaleón” en los próximos días darán a conocer el lugar donde Cruz Roja recogerá estos productos.
El cartel del memorial fue descubierto por Ruben Caballero, Rubén Jiménez, Lidia Rosado y José Guillermo Consuegra representando a los clubs parcipantes. Cuatro peques que descubrieron la fotografia Leopoldo Almisas, su autor, en la que aparecen en el arco de la Villa niños de los clubs participantes. El delegado de Deportes, José Antonio Medina tuvo unas palabras de agradecimiento al club por organizar este cuadrangular.
Además, también se cedió el testigo a Ingrid Villalta y a Curro Fénix, ninfa y atlante de la peña “El Camelón” y Laura Almisas, delegada de fiestas y Alberto López, representante de la peña se subieron al escenario para entregar un reconocimiento a Leopoldo Almisas, miembro de la misma y pregonero del Carnaval 2022. Un momento embarazoso para este que finalmente no mostró el detalle al público puesto que aseguró que en el cuadro llevaba la misma ropa que iba a ponerse el día del pregón aunque leyó al público, que expectante esperaba que girara el marco, la inscripción del reconomiento: “En una explosión de poesía, un regalo de papelillos y serpentias se dispara del cañón del corazón y se reparte entre todos los roteños”. Leopoldo Almisas, protagonista carnavalero del día, se disculpó por el imprevisto con el cartel y agradeció a la peña por el detalle y al ayuntamiento por darle la oportunidad: “Lo fácil era decir que no porque te quitas de problemas: de escribir, de llamar a Laura una ‘hartá’ de veces... pero, como a mi me gustan los retos, pues dije que sí. Me hacía falta un reto y hacer algo por Rota, que siempre lo haré con el corazón, es importante”.
Como ya es tradición, a toro pasado se le hizo entrega a la ninfa y al atlante 2022, el ramo y un pequeño detalle, respectivamente, y Laura Almisas les deseó que vivieran una bonita experiencia y dedicó unas palabras al pregonero: “La delegada siempre llama cuando va a tener un sí como respuesta. Es un reto importante pero creo que Leo lo va a hacer bien y va a estar a la altura de lo que supone” e hizo un guiño durante su intervención a la foto en cuestión asegurando que el día del pregón, Leopoldo estará “tan guapo” como en la foto.
Agustín Domínguez, Alba Fernández, Antonio Mateo y Jessica Herrera regalaron lo que fueron los primeros minutos de música carnavalera del día, pero también del año. “Parece que no lo echamos tanto de menos hasta que volvemos y decimos ‘guau’”, dijo Jessica con melancolía.
Seguidamente, llegado el momento, Javier Ruiz, alcalde, Miguel Ángel Cebrián, presidente de la peña y Pablo Barba, autor del cartel, retiraron la lona que cubrió durante todo el acto el cartel de la vigésima edición de la “Erizá” Popular. Su autor, emocionado, agradeció a la peña por confiar en él, dijo que el cartel le había causado muchos comederos de cabeza o muchas “fatiguitas” -como decimos aquí- y destacó el gran valor del asociacionismo en la localidad: “Creo que los roteños debemos potenciar este tipo de cosa. Aquí está un servidor para lo que haga falta para el pueblo” y se abrió en canal explicando el motivo de su inspiración, -entre ellas “La creación de Adán” del mismísimo Miguel Ángel- para idear el cartel realizado con acuarela, óleo y lienzo, entre otras técnicas. Como explicó al público, el brazalete rojo que lleva en el cartel José Mari, es un guiño a modo de homenaje a Manolo Villalba, el primer roteño que debutó con la selección española de fútbol, y aparece una mascarilla negra a modo de luto y también de esperanza, “porque este año será el detonante de una nueva normalidad”, haciendo referencia a la actual pandemia de covid. Entre las inscripciones, destaca “La lucha no se negocia” que, según explicó el autor, viene a ser un recorte del dibujo original de la comparsa del “Guti”, carnavalero de referencia en la localidad y que falleció hace dos décadas. El cartel es el de Suspiro Aragonés, una comparsa en la que participó el padre de Barba. Pero este cartel no sólo habla de pasado, sino que también mira al futuro con retales del pregón del Carnaval de Rota que está elaborando Leopoldo Almisas en la actualidad. Un cartel al que no le ha faltado detalle ya que Almudena Grandes también forma parte de este cartel con uno de sus textos. Barba dedicó el cartel a sus abuelas ya que una de ellas “nos la arrebató la pandemia”.
Para cerrar el acto, el alcalde de Rota tomó la palabra quien reconoció el trabajo de Pablo Barba así como de la peña y, en concreto, le deseó suerte a Leopoldo Almisas para su pregón. “La peña defiende no solo la parte deportiva, sino también la parte social con el motivo solidario, trabajando con la cantera y con los pequeños que tienen ilusión por llegar lejos y que van a disfrutar de este torneo y por supuesto la parte cultural defendiendo nuestras tradiciones como es el Carnaval” y no se le olvidó desear suerte también a José Mari y al Cádiz CF en general para conseguir la permanencia y seguir siendo equipo de primera aunque este año “más ajustado”.
Para poner la guinda el pastel, el comparsista Carlios Pérez “El Veleta” regaló a los asistentes y miembros de la peña divertidos momentos de la mano de sus popurrís y pasodobles a una Rota que tenía ganas de escuchar en sus calles los acordes y voces carnavaleras calentando ya motores para lo que será la versión de esta fiesta intrínseca en febrero y que podremos volver a disfrutar.