En una oleada de solidaridad, la sociedad está especialmente consternada por el conflicto y la crisis humanitaria que está dejando a su paso la actual guerra entre Rusia y Ucrania. Cada vez son más las asociaciones, hermandades, parroquias, entidades y voluntarios que están poniendo su granito de arena para frenar las necesidades tanto sanitarias como alimenticias que puedan estar sufriendo los refugiados ucranianos.
Son ya más de 1,7 millones de personas en las que por ahora se cifra el éxodo de refugiados de este país y en aumento. Por ello, las fronteras de Moldavia, Rumanía y Polonia concretamente están viéndose transitadas por un aluvión de ucranianos que urgen alcanzar territorio europeo. Por esta razón, la sociedad quiere paliar, en la medida de lo posible los efectos de la guerra y, por ejemplo, una pareja gaditana, Nuria y Jose, han movido cielo y tierra esta semana para poder viajar a la frontera polaca con Ucrania con el objetivo de trasladas donaciones y recoger allí a refugiados para ofrecerles, por el momento, una vida mejor.
La roteña Nuria García, junto a su pareja, José, salieron el miércoles a primera hora desde el Puerto de Santa María junto a 14 vehículos y 28 conductores para llevar a la frontera polaca con Ucrania centenares de productos de higiene, ropa, mantas, medicamentos e incluso sillas de bebés que serán destinados Cáritas Polonia para su reparto. Allí, además, se recogerán a casi 70 refugiados, un perro y tres gatos para acogerlos temporalmente en España.
Según ha comentado a este medio, llevarían los coches hasta arriba cargados. Aunque el viaje también supone un coste y Nuria, cuando hacía el llamamiento, pedía además, ayuda para pagar el combustible que, para más inri, se ha elevado considerablemente en las últimas semanas. La sociedad se ha volcado con esta pareja que, finalmente, ha conseguido su objetivo y durante la mañana de miércoles salieron desde el otro lado del continente europeo rumbo a Polonia, a donde esperan llegar este fin de semana, con el objetivo de hacer llegar los kilos recopilados y poder recoger a familias.
Esta roteña con un gran corazón solidario está muy vinculada al país del este ya que ha promovido campañas solidarias para orfanatos en el país además de acoger a niños.