convenio
Tras haberse firmado un convenio con la Diputación Provincial de Jaén a través de ‘Agenda 21’, el Ayuntamiento de Baeza está procediendo a la sustitución de las luminarias en distintos puntos de la ciudad. Las anteriores luminarias se están sustituyendo por otras de bajo consumo y en los próximos meses se va a intervenir en todas las farolas de la ciudad.
El convenio suscrito contempla la sustitución de unas 350 luminarias de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio, que propiciarán un ahorro aproximado del 45% del consumo energético.
Esta actuación se está ejecutando a través de la Escuela Taller de Baeza, ya que ésta cuenta con un módulo de instalaciones, el módulo de energías renovables y los alumnos son los que están sustituyendo estas luminarias.
En Baeza, manifestó Bartolomé Cruz, contamos con aproximadamente unas 4.000 farolas, de las cuales 700 ya han sido sustituidas. Con esta nueva inversión de 18.000 euros se procederá a cambiar otras 300, con lo que se habría actuado en el 25% de las luminarias de la ciudad. “Este presupuesto que está elaborando actualmente el equipo de gobierno vamos a dar una partida importante para continuar con el cambio de esas luminarias de vapor de mercurio a vapor de sodio y así ahorrar entre un 40-45% de energía en la ciudad”.
En este momento se están sustituyendo las luminarias de los barrios de las Sierras, próximamente se va a actuar en el Barrio de los Poetas y en el entorno de la calle Trinidad. Según el concejal de Mantenimiento, a lo largo de este año se procederá al cambio de todas las luminarias de la ciudad.