La delegada de Urbanismo y de Transición Ecológica, Nuria López Flores, ha asistido a la reunión de coordinación técnica celebrada “in situ” para supervisar las obras de urbanización del Sector RI1 -que avanzan a buen ritmo, así como los trabajos que se llevan a cabo en el sector para proteger e integrar las zonas verdes.
Dicho sector tiene proyectado amplias zonas que comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas. Desde la Delegación de Transición Ecológica se ha venido haciendo un seguimiento del sector, y se ha planificado, en coordinación con la Junta de Compensación y con la Coordinación Ambiental, la delimitación y establecimiento de una zona de reserva permanente para el Camaleón Común. Este espacio es un área de reproducción natural del camaleón en el que además se han reubicado parte de los camaleones del sector que se han venido traslocando en el último año.
Por ello, con la finalidad de protegerla, en esta área se respetará integralmente el suelo y la vegetación existente realizando solo trabajos de adaptación al resto del entorno, limpieza y refuerzo de la vegetación.
Esta zona de especial protección se ampliará con una banda anexa al área industrial con vegetación y una pradera natural autóctona que favorezca una integración paisajística del entorno, mejore la biodiversidad y favorezca el establecimiento y expansión del camaleón común. En todos estos espacios se colocarán paneles informativos para explicar el valor y la función de dichas zonas.
El resto de zonas verdes anexas a las residenciales del sector, conjugarán las áreas de paseos, con praderas de césped más resistentes y con menores necesidades hídricas, un amplio arbolado autóctono y ornamental además de instalaciones de esparcimiento y recreo como bancos, zonas infantiles, aparatos de gimnasia etc.
De esta forma desde la Delegación de Urbanismo y de Transición Ecológica se realiza un esfuerzo por conjugar e integrar los usos ambientales, recreativos y paisajísticos que se requieren de las zonas verdes, dando cabida a la biodiversidad en general y en particular, a una especie como el camaleón Catalogada como de Especial Seguimiento y que cuenta con ordenanza específica para la misma.
Así se aplican las condiciones previstas tanto en el PGOU, como en la Ordenanza municipal de conservación del camaleón y el Informe de Valoración ambiental del Sector, lo que supone un esfuerzo técnico, logístico y de coordinación que la delegada Nuria López ha querido agradecer a los técnicos municipales, los técnicos de la Junta de Compensación y el Coordinador Ambiental del Sector.