La caída y sufrimiento de Jesús y la imagen de la pena desconsolada de su madre marcan la programación cofrade de la Semana Santa roteña en este Miércoles Santo. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus tres caídas representa en esta cuarta estación de penitencia de la Semana Mayor roteña la caída de Jesús bajo el peso de la cruz hacia el monte del Calvario y las plegarias de su madre.
Esta salida procesional, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista, la prepara un año más con dedicación y ultima cada detalle con nervios y emoción a horas de efectuar esta estación de penitencia.
Durante esta mañana de Miércoles Santo, tras la misa del mediodía preparatoria a la estación de penitencia, la Hermana Mayor, María José Fuentes, transmitía a este periódico la ilusión con la que un año más, los 250 hermanos de esta popular hermandad de Rota preparan esta salida. Y, aunque pasen los años, “los nervios deseando que todo salga bien no se pierden”, ha dicho María José Fuentes, quien ha subrayado y agradecido la buena aceptación de los hermanos y devotos en el pueblo de Rota por la llegada de este día. Algo que se ha podido materializar en la multitudinaria asistencia en la misa de este medio día. Sobre este asunto, Fuentes incidió en la presencia infantil que va siendo cada vez más relevante en las salidas procesiones de la hermandad creciendo cada año ya que, en el cortejo procesional destacarán los 28 niños que formarán una abundante pavera que llenarán de ilusión las calles de Rota en este recorrido.
Desde la Hermandad de la Salud lo tienen ya todo listo en la capilla de San Juan Bautista, más conocido como el vulgo de la Caridad, para realizar su salida procesional que se estima cruce el dintel de la puerta principal a partir de las 20:30h y su recogida sea a la 01:30h.
Joaquín Bandarra Martínez está al frente del paso de Jesús desde 1986 y Manuel Jesús Pinzones Córdoba es capataz de la cuadrilla del paso de palio desde 2016. Una experiencia que avala la profesionalidad de estos capataces que mantienen las cuadrillas unidas con, por un lado, la de la dolorosa, compuesta por 55 costaleros y, la cuadrilla del paso del Cristo, son un total de 38.
Entre los estrenos, la Hermana Mayor ha destacado la novedad de la incorporación del pañuelo que porta la Virgen de la Caridad, regalo de una hermana y cuyo origen ronda los 200 años de antigüedad y un rosario que llevará donado por una devota sevillana de María Santísima de la Caridad. Sobre las novedades en la salida de la Virgen de la Caridad, Manuel Gallero, vestidor de la dolorosa que cumple este año un cuarto de siglo desempeñando este cometido, apuntó además la sustitución de la corona tradicional que porta la Virgen por una diadema que recupera un estilo más tradicional y sobrio a la imagen. Además, señaló también dos bocinas más que se suman a la salida procesional y que son hechas para acompañar a la Virgen a imagen y semejanza de las bocinas que anuncian la llegada de Jesús de la Salud.
Musicalmente, la Banda de Música Municipal de Rota "Maestro Enrique Galán" acompañará a la Santísima Virgen de la caridad y una capilla musical de la formación musical roteña interpretará melodías para el Señor.
SALIDA: 20:30h
RECOGIDA: 01:30h
ITINERARIO: Pza. Andalucía, Blas Infante, Higuereta (izd), Arco de Regla, Fermín Salvochea, Callejón del Castillo, Pza. Bartolomé Pérez, Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, Pza Barroso, Constitución (dcha), O´Donnell, Gómez Ulla, San Clemente, Sor Celina de la Encarnación, Blas Infante (Izq), Higuereta, Prim, Mina, Aviador Durán, Pza. San Roque, Castelar, San Rafael, Padre Capote, Progreso, San Cayetano, Argüelles, Ramón de Carranza, Isaac Peral (dcha), Castelar (izd),Rosario (dcha), Pza Andalucía, a su capilla.