La Hermandad de San Isidro ya
cuenta los días para celebrar lo que será la Romería de San Isidro Labrador en nuestro pinar roteño el próximo 14 de mayo. De hecho, este domingo se ha celebrado uno de los actos más importantes para sus miembros, la presentación del cartel anunciador de la Romería.
Una fotografía de la
carreta de madera arrastrada por bueyes trasladando la imagen de San Isidro Labrador desde la Mayetería roteña hasta el pinar el día de la Romería es el cartel que anunciará este año la celebración y que ha sido descubierto en el acto de presentación por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el Hermano Mayor, Antonio Beltrán "Chaqueta", en este acto presentado por Rafael Ruiz-Henestrosa ante la presencia de diferentes autoridades como miembros de la Corporación Municipal, representantes de distintas hermandades y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota, José Manuel Sánchez, así como hermanos y hermanas de la Hermandad de San Isidro.
Tras este momento, se ha hecho un reconocimiento a las cinco primeras mujeres que llevan cincuenta años perteneciendo y comprometiéndose con la Hermandad y su Romería como son
Amparo Gutiérrez, Rosa María Armario, Encarnación Alonso, María Luisa Bernal y Auxiliadora Martín-Arroyo.
Seguidamente,
"Saber que se puede" y "Humildad y Caridad", recibieron lo abastecido en la bolsa de caridad de esta hermandad a través de un cheque, dos entidades que, por su labor diaria, están muy vinculadas a esta hermandad.
Otros reconocimientos fueron dirigidos a otras personas que han hecho realidad deseos y peticiones de esta hermandad roteña. En primer lugar, se reconoció a la persona que ha hecho posible que la Hermandad de San Isidro cuente con un eje de la batea nuevo que se usa para transportar la carreta que lleva la imagen del santo. Esa persona es
Joaquín Bolaños, que no pudo asistir a la cita pero fue su hijo en su nombre.
Así, fue también reconocido
Jesús López, delegado de Servicios Generales del Ayuntamiento de Rota, por impulsar la restauración de la imagen de San Isidro que hoy ha llegado tras los trabajos de renovación a la Mayetería roteña, el lugar donde se encuentra durante todo el año. “El pico y pala, pico y pala y el trabajo, trabajo, trabajo, el que nos ha estado arreando ha sido él y queríamos tener también un pequeño detalle con él”, dijo Sagrario Rodríguez, miembro de la Hermandad.
Por último, se reconoció también a
Manolo Benítez, el restaurador de esta imagen. Alguien que, explicó Sagrario “nos dio todo, su conocimiento, sus materiales, el tiempo de su familia… todo. Hasta conseguir que el santo esté aquí” por lo que le agradecieron a él y a su familia desde la hermandad su predisposición a restaurar esta imagen ante el elevado coste que conllevaba.
Además, por parte del Ayuntamiento, también se le dio un reconocimiento a Benítez por las labores de mantenimiento de esta imagen del centro de la Mayetería roteño. Así también, por el empeño de la hermandad en cuidar y conservar esta imagen, el alcalde entregó un reconocimiento al hermano mayor, en representación a la hermandad, por la conservación de la imagen.
Miguel Ángel Beltrán, el fotógrafo del cartel anunciador de la Romería de San Isidro recibió también un ejemplar del cartel entregado por el hermano mayor de la hermandad.
Para terminar,
la imagen de San Isidro Labrador fue trasladada por hermanos de la hermandad a la hornacina en la que permanece durante el año en la Mayetería roteña mientras el párroco de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O, José Arjona, oraba peticiones a San Isidro.
El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías tomó la palabra y valoró el trabajo de la hermandad y al autor de su restauración y deseó que llueva antes de la romería y que esta se celebre en comunidad y buen ambiente. El Hermano Mayor, emocionado, dijo sentirse
agradecido por el motivo de la jornada, la anunciación oficial de la Romería así como la llegada de la imagen a su ubicación permanente.
El alcalde destacó la efeméride que suponía ver a la hermandad al completo en la Mayetería junto a su patrón y agradeció la implicación por la restauración de la Hermandad así como el trabajo de la entidad a lo largo del año, algo que dijo, desde el Ayuntamiento se estará acompañando a la hermandad en todas sus actividades como en la próxima, en la Romería:
“Es importante que esa labor de la hermandad a lo largo del año se siga haciendo como siempre durante tantos años desde que se impulsaba la Romería y que sigan haciendo cosas como esta”.