La delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, junto con Leocadio Marín, alcalde de Baeza, informó a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Ángel López Salazar’ sobre el proyecto y la próxima adjudicación de las obras de construcción de un nuevo colegio de dos unidades por un importe de 3.799.519 de euros, que beneficiará a cerca de 400 alumnos.
servicios
Angustias María Rodríguez manifestó que éste va a ser un centro que responderá a las necesidades educativas y a las nuevas demandas que están planteando las familias en cuanto a servicios complementarios, como el aula matinal, comedor escolar, realización de actividades extraescolares, etc.
Va a ser un centro adaptado a las nuevas tecnologías, ya que cuando se diseñó el proyecto de ejecución de un nuevo colegio que sustituirá al Ángel López Salazar, se cuidó la calidad de la construcción, pero también la adaptación a las necesidades de un centro de este tipo en estos momentos y las que puedan surgir. “Queremos que el sistema de climatización sea el apropiado para aprovechar al máximo las energías que estamos utilizando, que haya un sistema de ventilación tanto para aprovechar el calor durante la época de invierno como las temperaturas más suaves durante el verano, sencillamente para que sea un centro sostenible y rentable, en el sentido del ahorro y del consumo energético”, destacaba la delegada.
En cuanto a los espacios, va a disponer de todo lo necesario para impartir las clases de infantil y de primaria, para dar un buen servicio y una buena atención en la biblioteca escolar, para que el equipo directivo, el claustro de profesores y la asociación de padres y madres cuenten con un espacio idóneo para realizar sus trabajos, para hacer reuniones, para que se puedan programar y planificar actividades de gran grupo contará con una sala de usos múltiples.
En lo que se refiere al deporte, “que es algo que en el proyecto educativo de la consejería priorizamos de manera significativa”, dispondrá de un gimnasio con vestuarios, se utilizarán sistemas de placas solares para agua caliente, “y por tanto, va a tener todos los requisitos técnicos, todas las necesidades pedagógicas y las previsiones de nuevos temas que se puedan plantear en el futuro”, detalló Angustias María Rodríguez.
comunidad educativa
Será un centro que va a contar con una inversión de 3,8 millones y una parcela cedida por el Ayuntamiento que permitirá proyectar y planificar un centro de estas características. “Que hayamos estado trabajando de forma coordinada, y que esta coordinación se haga entre los técnicos municipales, los técnicos de ISE y el equipo técnico que ha realizado el proyecto, si duda también facilitará la ejecución del mismo”, subrayó la delegada.
Acabó comentando la paciencia y el entendimiento que ha habido con la comunidad educativa que ha sido, según sus palabras, "ejemplar". Se trata de un centro bilingüe, que ha incorporado las nuevas tecnologías y que desarrolla programas importantes, pero las condiciones de la infraestructura del edificio dejaban mucho que desear. “Que hayamos contado con la comprensión y el compromiso de la comunidad educativa en todo momento, ha hecho posible que en estos momentos hayamos podido sacar la licitación de esta obra y estar en condiciones de cumplir un compromiso que hizo público el consejero en el mes de septiembre cuando visitó la ciudad de Baeza”, declaró Rodríguez.
Al respecto, destacó también la cooperación y colaboración entre administraciones, que facilitará, en opinión de la delegada, la próxima fase: la adjudicación de las obras. “Seguramente habrá un número muy importante de empresas, de hecho ya estarán visitando el edificio actual y la nueva parcela”, asevera. Por su parte, el Ayuntamiento y el equipo directivo estarán muy pendientes de facilitar toda la información y adjudicar, a través de la mesa de contratación, este proyecto. “Haremos un seguimiento muy de cerca hasta que pongamos la primera piedra, construyamos el edificio, y participemos en la inauguración; tanto el alcalde como yo nos comprometemos a participar en todo este proceso”, comentó.
conservatorio elemental
Por su parte, el alcalde, Leocadio Marín, aclaró que la petición de la delegada cuando se abordó el traslado del colegio fue que no se especulara con los terrenos resultantes. Algo que, tal y como insistió, así será ya que la intención será la de convertir el antiguo colegio en el conservatorio elemental de música que Baeza, en estos momentos, no tiene. “No lo tiene porque se iban a hacer unas obras, no cabían en las Casas Consistoriales Altas las demandas que tiene hoy un conservatorio, y sin embargo este edificio servirá muy bien. Adaptaremos el edificio y será el conservatorio elemental”, se ha comprometido el primer edil.