El Equipo de Gobierno (PP y RRUU) por primera vez solicitará a la Diputación Provincial de Cádiz un adelanto que le permita continuar desarrollando nuevos Planes de Empleo Municipal, a través de los cuales intentar paliar las graves consecuencias que la crisis y el desempleo están provocando en muchas familias de la localidad.
La propuesta, presentada por el delegado municipal de Hacienda, Óscar Curtido, ha sido apoyada en Pleno por todos los grupos municipales que conforman la Corporación.
Tal y como ha explicado el edil de Hacienda, dicho anticipo se realizaría con cargo al convenio de recaudación de expedientes de tráfico que el Ayuntamiento tiene con Diputación y garantizaría la continuidad de los Planes de Empleo Local. El Ayuntamiento de Rota, a través de la empresa municipal SODESA, se convirtió en el año 2008 en el precursor de este tipo de programas.
Así y hasta la fecha, se ha realizado una inversión municipal de 1,3 millones de euros con los que se han puesto en marcha más de diez Planes de Empleo Local de los que se han podido beneficiar 280 familias y que se han convertido "en un modelo para otras localidades vecinas que han comenzado a fijarse en dicha iniciativa".
Para la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales "está claro que ni siquiera con estos planes podemos satisfacer, desgraciadamente, a todos los ciudadanos que lo necesitan”, aunque no cabe duda de que es una fórmula que permite al Ayuntamiento, “en la medida de sus posibilidades y haciendo grandes sacrificios”, poder actuar en esta materia. María Eva Corrales ha señalado que "aunque la creación de empleo no es una competencia municipal, en estos momentos el Ayuntamiento hace suya esta responsabilidad convencido de que no puede mirar hacia otro lado cuando tantos y tantos vecinos se encuentran en una situación límite".
“Desde el equipo de Gobierno (PP y RRUU), nos sentimos en la obligación de ofrecer a quienes lo están pasando peor, un puesto de trabajo digno, que aunque de forma temporal, les de a estas personas la posibilidad de cotizar en la Seguridad Social, de acceder a ayudas y programas de subsidio y de contar con una entrada de ingresos”, señaló la primera edil.
De este modo, el Ayuntamiento intentará seguir poniendo en marcha estos planes de empleo, que diseñados en base a la las necesidades de los colectivos con más presión de desempleo y centrados en trabajos de mejora y mantenimiento de espacios públicos, generan movimiento económico y trabajo en la localidad, como el que se va a poner en marcha en breve tiempo destinado al colectivo joven.