Izquierda Unida ha solicitado al equipo de Gobierno que apueste decididamente por el uso de la bicicleta, regularizando el uso de las infraestructuras ciclistas y definiendo claramente el marco en el que debe desarrollarse la necesaria convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.
Sin embargo, el resultado de este trabajo, la Ordenanza Reguladora de Uso de Carril-Bici, es para Izquierda Unida un documento "insuficiente, restrictivo, punitivo y sancionador con un descarado carácter recaudatorio".
Y es que según el partido, esta ordenanza mantiene al ciclista" en un estado de indefensión frente al automóvil y no ofrece ninguna solución al permanente conflicto entre ciclista y peatón. Además no ayuda a superar ese concepto del uso de la bicicleta como un mero medio de transporte recreativo, alejando a nuestra población de una concepcion más moderna de ciudad en el que la bicicleta es un medio de transporte habitual para desplazamientos de todo tipo: laborales, comerciales, administrativos...".
En definitiva, para Izquierda Unida el resultado de esta ordenanza "es todo menos “apostar decididamente por convertir la bicicleta en un medio de desplazamientohabitual para nuestra ciudad en aras de conseguir un modelo de movilidad sostenible”, tal y como se contiene en la presentación del documento firmado por el Delegado de Medio Ambiente".
Y con el objetivo de "subsanar este despropósito", desde Izquierda Unida han preparado toda una serie de alegaciones al documento, tomando como ejemplo algunas de las ciudades donde se han implantado soluciones para que la bicicleta sea un medio de transporte preferente, y donde el modelo de ciudad "es el de un lugar habitable, transitable y sostenible".
"Entendemos que, en este sentido, Rota apenas ha dado los primeros pasos. Son escasos los ejemplos de peatonalización y no se promueve suficientemente el uso de la bicicleta, con infraestructuras insuficientes y discontinuas y mal emplazadas. La política municipal en esta materia deja mucho que desear", explican desde IU.
Información sobre dichas alegaciones, así como la posibilidad de suscribirlas a título personal, están a disposición de todos los ciudadanos interesados en la sede de Izquierda Unida Rota en calle Blas Infante 18, donde aportarán a quien lo solicite información sobre estas y otras cuestiones en el contexto de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.