A pesar de las circunstancias, Cáritas ha conseguido mantenerse. Y es que este sábado se recogían 5.200 kilos de alimentos donados por los vecinos de Rota, que vienen a igualar lo conseguido el pasado año, aunque aún falta por cuantificarse lo recogido en los colegios y guarderías de la ciudad, además del IES Arroyo Hondo.
Alimentos de primera necesidad como arroz, legumbres, pastas alimenticias, leche, aceite de oliva y girasol, conservas (tomate frito, paté o atún entre otras), cacao soluble y de untar, café, alimentos infantiles... forman parte de lo que ahora se clasifica en la sede de Cáritas en la calle Simón Bolívar, para posteriormente formar parte de los 300 lotes de comida que se repartirán para familias de más de cuatro miembros y familias de 1 a 3 miembros a través de las parroquias de la localidad.
Un año más, el Consejo Local de Hermandades ha organizado a las cofradías roteñas y al resto de voluntarios para peinar la ciudad. Este año se contaba también con la participación de 70 voluntarios de Protección Civil, de miembros de la comunidad evangelista de 'Puerta del Cielo', de la asociación 'María Auxiliadora' de los Salesianos, los scouts salesianos 'Santo Domingo Savio', el colegio Pozo Nuevo, y de 20 trabajadores de la empresa de transportes Ferris, que aportaron además cuatro vehículos de la empresa para realizar la recogida. A partir de las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde recorrieron la localidad recogiendo las donaciones de los roteños en sus casas y también en los supermercados, para luego llevar todo lo conseguido hasta la sede.
También se han producido donaciones de dinero en metálico, desde las más grandes como la recibida en la cena de los Reyes Magos, o las realizadas por partidos políticos o entidades bancarias, algunas de ellas anónimas y hechas directamente a las cuentas de Cáritas, hasta las más humildes, también anónimas, pero que también significan mucho. Una de las donaciones, de 5.000 euros, ha supuesto un balón de oxígeno para Cáritas, que necesita realizar una compra por valor de 8.000 euros de más alimentos que además de los donados compondrán los lotes solidarios que se repartirán antes del día 24 de diciembre en las parroquias del Carmen, del Mar, del Divino Salvador y de la O.
El presidente de Cáritas Rota, José Aurelio Martínez Huertas, ha destacado hoy a Viva Rota la alta participación de voluntarios jóvenes en la campaña de este año, asegurando que "la juventud es´ta muy volcada con colaborar", y considera que la recogida ha sido "aceptable, sobre todo teniendo en cuenta la situación que vivimos y que hemos conseguido igualar los resultados del año pasado". Martínez Huertas ha agradecido a voluntarios, a quienes han donado y también a los beneficiarios de esta campaña su participación. Ahora toca lo más urgente: llevar a esas 300 familias que pasan extrema necesidad estos lotes que les harán pasar una Navidad más digna gracias al apoyo de sus vecinos.