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Miércoles 13/11/2024
 
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Rota

El PSOE reclamará la puesta en marcha de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Rota

Denuncian que desde se anunciase su puesta en marcha han pasado dos años sin que se hayan dado motivos para este retraso

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  • La sede electrónica municipal. -

El secretario general del PSOE local, José Javier Ruiz Arana, ha puesto de manifiesto la intención de su partido y de su grupo municipal, de elevar al próximo Pleno una Moción para instar al equipo de Gobierno a que ponga en marcha a la mayor brevedad la prometida Sede Electrónica y el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Rota, es decir, un portal web seguro donde los ciudadanos podrán realizar todos los trámites ante el Ayuntamiento sin necesidad de acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

Se trata de un proyecto que, según denuncian los socialistas, acumula ya más de dos años de retraso, y que responde al derecho que se reconoce a los ciudadanos para relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos, de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Un derecho que permite, entre otras cuestiones, conocer en cualquier momento el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y obtener copias de documentos contenidos en ellos, formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento, o realizar desde su casa trámites relacionados con el Padrón, Urbanismo, Tasas, Tributos y Autoliquidaciones, Cementerio, Multas, etc, a través de un programa gratuito que pone a disposición del Ayuntamiento la Diputación de Cádiz.

Si bien es cierto que ya se han puesto en marcha algunas iniciativas como la Web municipal, aún siguen pendientes muchas actuaciones que no se han implantado según el calendario que fue aprobado en noviembre de 2011, como el registro electrónico de documentos, o la propia sede electrónica (sede_electronica.aytorota.es), cuya Ordenanza Municipal entró en vigor hace dos años.

Los socialistas entienden además que "no existen inconvenientes de tipo económico, teniendo en cuenta la aplicación informática que ofrece la Diputación, y que además estas iniciativas conllevan un ahorro importante no solo para la Administración, sino para el conjunto de los ciudadanos".

“Con la puesta en funcionamiento completa de esta Ley, los ciudadanos no tendrían que desplazarse ni esperar largas colas de espera para trámites habituales como la solicitud de modificaciones en el padrón, el pago de tasas o impuestos, el conocimiento de un procedimiento del que se es parte interesada, así como la presentación de solicitudes o alegaciones que entendiesen pertinentes. Todo ello haría más fácil la vida al ciudadano y permitiría una Administración mucho más ágil en su respuesta”, ha comentado Ruiz Arana.

Para el grupo municipal socialista, "no caben más excusas por parte del Delegado de Nuevas Tecnologías, premiado recientemente con un ascenso a régimen de dedicación exclusiva, y que ya anunciara públicamente la implantación de esta iniciativa el pasado 6 de diciembre de 2011, dos años atrás, sin que hasta la fecha se haya convertido en una realidad".

Por ello, los socialistas solicitarán al equipo de Gobierno de PP y RRUU en el próximo Pleno, que se ponga en marcha la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Rota a la mayor brevedad posible, tras haber incumplido el calendario aprobado en noviembre de 2011 y que acumula dos años de retraso, y así mismo, que se fomente su uso mediante una campaña de información a los ciudadanos, en la que se indiquen los trámites que pueden realizar de forma electrónica o telemática que permite dicha plataforma.

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