Si indignados se han mostrado desde el equipo de Gobierno al conocer la noticia de que no se concertarán las plazas para la guardería 'Laguna del Moral', indignados están también en el seno del PSOE local cuando desde el bipartito se les culpa de tomar una actitud diferente en los Plenos municipales y en la Junta de Andalucía.
Ha sido el secretario general del PSOE roteño, José Javier Ruiz Arana, quien ha comparecido ante los medios para abordar el asunto de la guardería, y ha querido valorar las declaraciones tanto de PP como de RRUU. Para el PSOE que no se concierten estas plazas "es una mala noticia", sin embargo quieren destacar la "gravedad" de las manifestaciones realizadas por el equipo de Gobierno respecto a la labor del PSOE.
Para Ruiz Arana, lo declarado por el bipartito hoy "sobrepasa ciertas líneas, sobre todo cuando afirman que llamamos a compañeros de Cádiz o de otras administraciones para pedir que ciertos asuntos no salgan adelante". Esas declaraciones, para el secretario general del PSOE, "son graves y rozan incluso la injuria, porque este partido en su trabajo diario por el bien de Rota lo que hace es echarle muchas horas en intentar apoyar y sacar adelante iniciativas. Hay veces que es posible, y otras en las que como en este caso por cuestiones presupuestarias no lo es".
Los problemas presupuestarios son, según el PSOE, consecuencia directa de "la asfixia a la que tienen sometidas a las administraciones autonómicas por parte del Gobierno central, y a causa de las poíticas de austeridad impuestas por los partidos conservadores en la UE". José Javier Ruiz Arana ha defendido, en este escenario, "los esfuerzos de la Junta de Andalucía por mantener servicios básicos como la sanidad y la educación", pero sin embargo desde PP y RRUU "viene a verse una mano negra y una discriminación contra Rota".
"Bajo nuestro punto de vista se les ha contagiado la paranoia de su líder Lorenzo Sánchez, que lleva tiempo desaparecido, y salen a la palestra para decir que nosotros hacemos llamadas a Cádiz, cuando la realidad es que nos hemos reunido con numerosas guarderías de Rota para escuchar sus necesidades, y las intentamos trasladar dentro de nuestras posibilidades asumiendo una función que debería llevar a cabo el equipo de Gobierno, con sus catorce miembros cobrando del Ayuntamiento", ha dicho el secretario general del PSOE. José Javier Ruiz Arana ha asegurado que también intentarán desbloquear este asunto ante las administraciones competentes "en el menor tiempo posible".
Desde el PSOE han pedido al equipo de Gobierno que se planteen soluciones alternativas para no tener otro año más cerrado este centro municipal que desde el año 2011 tiene firmado un convenio para su apertura por parte del Ayuntamiento y que desde esa fecha no se planteó el concierto de las plazas. "Esa cuestión debería haberse planteado antes, y que si se hubiera puesto en conocimiento de la administración autonómica en el momento en el que la guardería 'Peter Pan' renunció a sus plazas, igual el resultado habría sido otro".
José Javier Ruiz Arana ha criticado además el trabajo que se hace desde la delegación municipal de Educación, "de la que no sabemos muy bien quien se encarga, si Auxiliadora Izquierdo u Óscar Curtido, dos señores que son además unos completos desconocidos en la delegación provincial de Educación ante la nefasta o nula gestión que están realizando para coordinar y planificar". Además ha asegurado que "el batiburrillo de datos" que ha mencionado hoy la delegada "no sabemos de dónde los ha sacado", y cuando ha preguntado por el dinero de las plazas del convenio, "se le ha olvidado preguntar dónde estan esos cuatro millones de euros pendientes de cobrar por el Ayuntamiento".
Además y preguntado por Viva Rota acerca de los motivos del silencio de la Junta durante dos años de reiteradas peticiones de encuentros con la delegada provincial y de acuerdos de Pleno, el secretario general del PSOE ha recordado que "es labor del alcalde o de la alcaldesa negociar y acordar cuestiones. Echamos de menos un equipo de Gobierno que vaya a Cádiz a pelear por los asuntos de Rota, como hacían otros alcaldes como Felipe Benítez, o incluso Lorenzo Sánchez al principio de su mandato. Eso es algo que forma parte de la actividad rutinaria política: que representantes de las distintas administraciones se sienten a negociar". Pero, para Ruiz Arana, "parece que les gusta que los proyectos no salgan para tener una excusa para atacar al PSOE y a Izquierda Unida, cuando hacemos lo posible para que salgan las cosas".
También les achaca Ruiz Arana a los concejales que hayan salido a la prensa a tratar este asunto, "pero no para hablar de las noticias que hablan de la imputación de un número importante de miembros del equipo de Gobierno y que a tres semanas aún no se hayan producido reacciones ni se hayan dado explicaciones desde el equipo de Gobierno". Y ha concluido, que al igual que es difícil de entender que haya un edificio cerrado y sin uso como el dela guardería, "es difícil de entender que esas nuevas avenidas que ya están terminadas, las avenidas de los cuatro millones de euros, no se abran para el uso de los ciudadanos aún cerradas con conos".
El socialista ha finalizado instando al equipo de Gobierno a que demuestre "con pruebas sus acusaciones de que llamamos a Cádiz para paralizar la guardería o cuando afirman que Felipe Márquez paralizó las naves nido. O lo demuestran, o para los ciudadanos va a ser muy dificil entender esas acusaciones".