Rota sigue viviendo intensamente su Feria de Primavera, y ayer fue un día magnífico en el que un clima más propio del verano y el buen ambiente fueron lo más destacado. La localidad recibe muchas visitas este fin de semana, tanto de turistas como de moteros que se han acercado a la localidad debido a la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, y eso hizo que a partir de las tres de la tarde el real se fuese llenando y las casetas estuvieran a rebosar.
En cuanto al programa de actividades, ayer se celebraba el V Concurso de Doma 'Villa de Rota', que comenzaba pasadas las cinco de la tarde, algo más tarde de lo previsto, ya que el calor y la nube de mosquitos que afectaba ayer a la provincia de Cádiz, y de la que Rota no se escapó, eran algo molestos para los jinetes, lo cual obligó a refrescar la pista para atenuar algo la temperatura y alejar en lo posible a los insectos.
Fueron ocho los jinetes que participaron en esta prueba, provenientes de Rota y de otros puntos de la provincia como Chipiona o Sanlúcar de Barrameda, y durante la interpretación de sus ejercicios la escuela de hípica mantenía un ambiente agradable de aficionados a los caballos.
Tras la ejecución de la prueba por parte de los participantes, el jurado, compuesto por Eduardo Mellado y Beatriz Sierra, se retiró a deliberar durante algo menos de media hora, para posteriormente dar a conocer la clasificación y junto a la delegada municipal de Agricultura, María del Carmen Laynez, y el presidente de la asociación de caballistas 'La Posada', Antonio Sánchez, hacer entrega de los diplomas y trofeos.
El palmarés quedó de la siguiente forma:
- En la modalidad de Doma a la Vaquera Reprice A para niños y niñas de 7 a 11 años, el primer premio correspondió al jinete Mario Jiménez González.
- En la modalidad de Doma Clásica Reprice A para niños y niñas de 7 a 11 años, el primer premio fue para la amazona Paula Gutiérrez Acuña.
- En la modalidad de Doma Clásica Promoción, el tercer y segundo premio fue para el mismo jinete, Fernando Ariza Lobato, y el primer premio fue para Álvaro Morales Andrades.
- En la modalidad de Doma Clásica Reprice B para niñps y niñas de 12 a 16 años, se otorgó el cuarto premio a Pedro Ariza, el tercer premio a Álvaro Guillén, el segundo premio a Alejandro Montesinos, y el primer premio a la amazona Daisy Fleishewer.
Una vez entregados los premios, los jinetes y amazonas participantes dieron una vuelta de honor a la pista de competición.
Las sevillanas, una tradición
En el pabellón municipal se celebraba ayer además el tradicional concurso de sevillanas, que como siempre despierta gran expectación entre los alunmnos y alumnas de las distintas academias de baile de la localidad, que aprovechan para poner en práctica lo aprendido y disfrutar a la vez de la Feria de Primavera.
Fueron seis grupos los que se presentaron con distintas parejas, y los familiares de los participantes, así como el público disfrutó del talento de todos ellos, algunos de ellos muy jóvenes. La gran calidad de la ejecución fue la nota destacada, además de que se pudo disfrutar no solo de las sevillanas bailadas de la forma clásica, sino algunas de forma muy creativa, y otras con el uso de elementos como el abanico o la bata de cola.
El jurado fue comunicando tras finalizar cada uno de los grupos los premios a las parejas ganadoras, que lo celebraron con alegría y volviendo a regalar a los presentes su arte en la pista central del pabellón municipal.
Concurso de casetas
Anoche además se reunía el jurado del concurso de casetas particulares y portátiles, que giraban visita a todas las casetas de la feria para observar su decoración y ambiente, para posteriormente dar a conocer los premios. Así, el primer premio ha correspondido este año a la Peña 'La Venencia', el segundo premio a la Peña 'El Cañero', y la tercer a la Peña 'El Abanico', que este año además cumple su décimo aniversario. Esta noche se dará a conocer el premio al mejor ambiente.