CCOO, UGT y otras organizaciones sociales han convocado el próximo jueves 26 de junio una manifestación en Cádiz reclamar empleo y futuro para la provincia. Esta movilización quiere ser el inicio de una campaña que pretende movilizar a la ciudadanía para reivindicar que la provincia no puede seguir siendo una zona catastrófica en lo que a empleo se refiere.
En este sentido, desde Izquierda Unida Rota han manifestado que llevarán al Pleno municipal que se celebrará el viernes 20 de junio una moción para solicitar al Ayuntamiento de Rota apoyo expreso a esta convocatoria, así como para informar a la ciudadanía y a los medios de comunicación de este acuerdo plenario, y de los objetivos de la manifestación. Pedirán además que se impulse un frente institucional común junto al resto de municipios, mancomunidades y Diputación Provincial que trabaje por el éxito de los objetivos de la manifestación, dando traslado de la presente Moción a las Cortes Generales, al Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y al Gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz.
Esta iniciativa fue presentada por Izquierda Unida en comisión informativa para que fuese conjunta de los cuatro grupos, ya que un representante sindical la presentó en la OAC para elevarla a dicho foro. Ante la ausencia del asunto, desde el partido se propuso que se hiciese una propuesta conjunta, pero los miembros del equipo de Gobierno sugirieron que fuese Izquierda Unida quien presentase la moción en el próximo pleno.
Ante el 43% de paro que sufre la provincia de Cádiz, los convocantes de esta manifestación a nivel provincial proponen una planificación estratégica del turismo, con un crecimiento equilibrado y ordenado que aproveche la potencialidad náutica y natural de la provincia y acabe con la estacionalidad. Reivindican la puesta en marcha del polígono tecnológico de las Aletas y el desarrollo de una gran zona logística entre los puertos de Andalucía.
Asimismo piden un estudio urgente sobre el impacto económico y legal de la creación de la Zona Franca hispalense y rechazan de plano el dragado en profundidad del Guadalquivir. Los colectivos convocantes exigen que la provincia reciba los fondos necesarios para formar parte de la Red Transeuropea de Transporte, y que haya al fin una planificación conjunta que contemple las infraestructuras como un sistema único, sin que la multiplicidad de administraciones y la confrontación partidista impidan desarrollar una oferta conjunta y competitiva. Además, consideran que habría que aumentar el tráfico de pasajeros y mercancías en el Aeropuerto de Jerez, y para ello es necesaria la representación de todas las administraciones y de la propia AENA en la mesa Aeroportuaria. Es necesario afrontar la modernización del sector agroalimentario, de gran potencialidad en la provincia, y dar un uso racional y sostenible y público a las fincas de Majarambú y La Almoraima.
Reclaman además que se doten adecuadamente los servicios públicos fundamentales como la Educación, la Sanidad o la Dependencia. Rechazan la austeridad y los recortes y piden la convocatoria de empleo público para fortalecer estos servicios. Reivindican, como ya lo hicieron el pasado 3 de abril, el Plan de Inversiones propuesto con la Confederación Europea de Sindicatos para toda Europa, que crearía 11 millones de empleos. Además, en Cádiz es necesaria la implicación de todas las administraciones para poner en marcha un Plan de choque para Empleo que es imprescindible y urgente. Según los convocantes, "debemos dejar de ser la provincia que está en rojo en los mapas de este hundimiento programado por el FMI y la Troika. Tenemos que ir hacia un modelo de provincia con mayor cohesión social y territorial".