El partido Unión, Progreso y Democracia de Rota (UPyD) ha denunciado el estado de algunos parques, zonas verdes y de esparcimiento del municipio tras haber llevado a cabo un informe detallado que ha detectado anomalías graves en algunos de ellos.
El estudio ha sido elaborado a través del trabajo de campo de distintos miembros de la formación política, que han visitado los seis parques principales del municipio, así como el Jardín Botánico 'Celestino Mutis', el paseo de Galeones, y el Bulevar 'Virgen de Guadalupe'. Las visitas a estos emplazamientos se han desarrollado entre el 22 y el 29 de octubre, y en ellas además de documentar fotográficamente el estado de cada uno de estos lugares se han realizado entrevistas a los usuarios y se ha usado un formulario estándar que se ha cumplimentado donde se reflejan distintas consideraciones sobre el estado de estos parques. El informe final ha sido remitido a los medios de comunicación y será también enviado al resto de formaciones políticas.
La principal conclusión del partido magenta al haber realizado este estudio es que el Ayuntamiento está haciendo una "dejación de sus funciones" en lo que a parques y jardines se refiere. Según explicaba su portavoz, José Antonio Rodríguez, "hemos encontrado farolas rotas, elementos decorativos dañados seriamente, zonas recreativas infantiles en mal estado, etc". Aunque desde el partido reconocen que no todo es malo, ya que con respecto al parque botánico 'Celestino Mutis', que ha sacado la máxima nota en su informe, "es una auténtica joya y su mantenimiento es perfecto, por lo cual hemos de felicitar a los encargados de estos trabajos".
No sucede lo mismo con el parque del Mayeto, el peor de la lista, según el análisis de UPyD, que entre sus principales problemas presenta fuentes rotas y que no funcionan, zoas infantiles acordonadas y con un suelo demasiado duro, y elementos decorativos (aperos de labranza y de agricultura) en muy mal estado, oxidados y abandonados. "No solo dan mala imagen estéticamente, sino que además son un peligro para los niños que juegan en ese parque, que no distinguen entre una juego infantil y estos elementos. Hemos presenciado como niños jugaban con estos elementos decorativos y dado su nivel de óxido podrían contraer fácilmente el tétanos", ha alertado Rodríguez, que ha insistido en que es imprescindible un plan de reconstrucción de este parque y sus elementos, dado que es uno de los más frecuentados por familias roteñas.
Otra cuestión que se detalla en este informe es la "ausencia total" de presencia policial en los parques, ya que los daños que presentan se deben al vandalismo, que se evitaría, según UPyD, si una patrulla recorriese estos parques para vigilar que no se produzcan.
Pero lo "más grave", según UPyD, es la actitud del personal de jardinería, que ha reaccionado, según el partido "con desconfianza, recelo y miedo ante nuestra presencia". Hablando posteriormente con ex jardineros municipales, el partido asegura haber constatado mediante estos testimonios que la plantilla de jardineros ha pasado de 24 trabajadores a 11 "algo que no podemos demostrar debido al oscurantismo en torno a las contrataciones municipales", además de que cuentan con medios materiales escasos, y realizan funciones que no les corresponden, como barrer los parques o cerrarlos y abrirlos por la noche, "una función que debería llevar a cabo la policía local". Pero lo que más le ha preocupado a UPyD es "el miedo que existe entre estos trabajadores, según nos han contado personas que trabajaron en su momento en este puesto, de que si denuncian como han hecho las deficiencias en los parques, o se les ignore o se tome represalias contra ellos, no volviendo a renovarles el contrato, perdiendo sus puestos". En estas condiciones, explican desde UPyD "hacen su trabajo lo mejor que pueden".
Para UPyD, el estado de los parques "es tan solo un síntoma externo del caciquismo que impera en las contrataciones y que reina en el Ayuntamiento de Rota".