Niños y jóvenes se han convertido hoy, como cada primer domingo de Carnaval, en los protagonistas absolutos de una mañana especialmente diseñada para ellos que, en esta ocasión, incluía una novedad que ha resultado todo un éxito: la celebración del Primer Pregón Infantil a cargo de la joven Soraya Fuentes.
Un divertido y participativo pregón que ponía el broche final a una mañana que arrancaba a las once y media con el tradicional ‘Pasacalle carnavalesco infantil'. Todo un carrusel de color con el que la Sirena infantil y sus ninfas, la Pregonera Infantil, los grupos de disfraces de las AMPAS de los colegios y diversas agrupaciones locales atravesaban algunas de las principales calles del centro de la localidad para desembocar en la carpa del parking de los Salesianos, epicentro de los actos oficiales del Carnaval.
Así, pasadas las doce de la mañana esta instalación acogía el acto de coronación de la Sirena Infantil 2015, la pequeña Blanca Hernández. Instantes antes, cada una de las ninfas era acompañada por un representante de su entidad hasta el escenario, y el delegado de Fiestas, Oscar Curtido, hacía lo propio con la Sirena Infantil, procediendo a coronarla e imponerle su correspondiente banda. Por su parte, Blanca Hernández, algo nerviosa, también impuso las bandas a sus compañeras, a las que obsequió con ramos de flores, besos y sonrisas.
A continuación, llegaba uno de los momentos más esperados por el numeroso público que se agolpaba en la carpa: la actuación de la Pregonera Infantil, Soraya Fuentes, que fue presentada por el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, como una joven de quince años, proveniente de familia carnavalera que “hoy se encarga de alzar la voz” en pro de los más jóvenes amantes del Carnaval, un sector de población por el que el equipo de Gobierno municipal ha realizado su particular apuesta este año.
Acto seguido, la carpa se ponía en pie para recibir a una pizpireta Soraya Fuentes quien, cargada de alegría y desparpajo, sorprendió a los asistentes con su ilusión a la hora animar al público y repartir globos en forma de corazón entre las pequeñas ninfas.
Y fue entonces cuando Soraya Fuentes se adueñó del atril. Y desde allí, a modo de semblanza, la joven comenzó a desgranar todos los sentimientos y recuerdos que, a su corta edad, vincula al Carnaval, una fiesta que se ha convertido en la banda sonorosa de su vida. “Comencé a escuchar Carnaval a los siete meses de edad”, rememoraba la joven pregonera quien años más tarde, según recuerda, acompañaría a su hermano Dani en todas sus chirigotas.
“Por eso estos magníficos chirigoteros están en mi pregón”, manifestó Soraya que presentó a la agrupación de su hermano ‘Como mi duna, ninguna’ que acompañaron a la joven roteña durante casi toda su alocución, invitándola a entonar junto a ellos más de una letrilla.
Coplas que se intercalaron con más recuerdos y vivencias de Soraya Fuentes en el ámbito del Carnaval en un pregón donde la joven también reivindicó el papel de las AMPAS, así como de los niños y jóvenes en una fiesta popular que ellos viven de manera particularmente intensa. “Un Carnaval sin niños ni jóvenes no es Carnaval”, sentenció la pregonera quien también tuvo palabras de agradecimiento para el Consistorio por su apuesta por la importancia de este sector de población dentro del Carnaval.
“Estoy orgullosa de ser la primera Pregonera Infantil y espero que éste sea el inicio de muchos pregones más”, concluyó Soraya Fuentes mientras invitaba a su familia y amigos a acompañarla al escenario para cerrar su actuación con la interpretación del archiconocido tanguillo ‘Aquellos duros antiguos’ que puso en pie a todo el público que se agolpaba en la carpa.
Por último, el escenario celebró el tradicional concurso infantil de disfraces, finalizando el acto con la actuación de la chirigota 'Las que te quitan el sueño'