La ciudad homenajea al santo defensor del campo, San Isidro

Publicado: 08/05/2009
Baeza no olvida sus orígenes y tradiciones de la agricultura y celebra el 15 de mayo
Baeza se abre cada vez más a nuevos sectores que reporten a su economía riqueza, como el comercio o el turismo, pero no olvida sus raíces. Baeza no sería lo que es sin su patrimonio, pero tampoco lo sería sin su olivar, que tantos sonetos ha arrancado de los mejores poetas que haya visto nacer la historia. Un olivar que tanto sudor ha costado levantar y que tantas luchas precisa para sobrevivir. Campo de olivos, con sus jornaleros, con sus costumbres, tradiciones y, también, devociones. Y es que no le falta a este sector un patrón que le represente, que le ampare, San Isidro.
Muchos son los lugares en los que se celebra su onomástica, pero en Baeza es si cabe más especial. De ahí que este día se considere festivo, conmemorándose por todo lo alto, 15 de mayo.

su historia
Cuenta la historia que San Isidro procede de una familia de escasos recursos económicos. Sus padres, campesinos, no pudieron enviarle a la escuela. No obstante, le trataron de darle una formación en su hogar, enseñándole a no ofender a Dios, mostrando un gran amor hacia él, así como hacia el prójimo. Le inculcaron la necesidad de la oración y la Comunión, ejercicio en el que San Isidro se encontraba muy próximo al Señor.
Con tan sólo diez años, quedó huérfano, por lo que para subsistir, Isidro tuvo que trabajar como peón en el campo. Juan de Vargas dueño de una finca cerca de Madrid, fue quien le diera trabajo, convirtiéndose ensu amo. Cuentta la historia que allí pasó muchos años trabajando en el campo. Por ello, se le considera patrón de la Comunidad de Madrid.
Isidro, contrajo matrimonio con una campesina, que posteriormente también sería considerada como Santa, Santa María de la Cabeza, a quien se saca en procesión en algunos lugares cuando pasan varios años sin llover.
Religioso y creyente, Isidro no acudía ninguna jornada a trabajar sinhaber asistido en primer lugar a Misa, por lo que, según cuenta la historia, era criticado por algunos de sus compañeros. Su amo fue a comprobar este hecho, siendo testigo de que, mientras escuchaba misa, un personaje invisible guiaba sus bueyes, arando el campo.
Tuvo que inmigrar, debido a que los mahometanos se hicieron con Madrid. No obstante, siempre continúo creyendo en la afirmación contenida en la Biblia por la que Dios afirmaba ‘Yo nunca te abandonaré’.
Tras su vuelta a Madrid, comenzó a trabajar, de nuevo, en el campo, siendo acusado también por los compañeros al ausentarse para ir a Misa. Para solucionar este conflicto, el dueño decidió que cada uno cultivase una parcela de tierra, pero Isidro logró cultivar dos, amparado por la ayuda y generosidad de Dios.
Su defunción tendría lugar en el año 1130, pero tiempo después, concretamente 43 años más tarde, fue sacado de su sepulcro, encontrándose su cuerpo intacto.
Aunque se le atribuyen varios milagros, como la subida de las aguas de un pozo para salvar a un niño que había quedado atrapado en él, el origen de que fuera nombrado Santo tuvo que ver con Felipe III.
Éste se encontraba gravemente enfermo, habiéndose vaticinado su muerte por parte de los médicos. Entonces, fueron sacados los restos de Isidro del templo en el que se encontraba y, una vez fue llevado ante Felipe III, éste sanó. Fue entonces cuando el monarca intercediera para nombrar a Isidro Santo. Fue canonizado en el año 1.622 por los milagros.

programa
No pueden faltar en la ciudad, los actos en honor al Santo, organizados por la Cofradía de San Isidro Labrador de la que es Hermano Mayor, Antonio Quel Garrido.
La tradicional tractorada, que comenzará a las 9 de la mañana en la explanada del Pabellónde Deportes de San Andrés llegará hasta el campo hípico, donde se celebrará un almuerzo campero en el que la convivencia será la protagonista. Allí tendrá lugar el sorteo y concurso de habilidad en el manejo de tractores. A las 9 y media, tendrá lugar la bendición de vehículos por el Párroco y Capellán de San Pablo.
Por la tarde, se ofrecerá una Solemne Misa a las 19:00 horas en la Iglesia de San Pablo. Tras ella, el momento más crucial, la procesión del Santo por las calles de la localidad y la bendición del santo de los campos baezanos. Posteriormente, tendrá lugar su vuelta al templo de San Pablo. A las 22:00 horas, cena de Hermandad.

© Copyright 2024 Andalucía Información