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Viernes 15/11/2024
 

Rota

El equipo de Gobierno disolverá fundaciones y sociedades municipales y suprimirá las dietas de los concejales

Ya se ha cumplido con el compromiso de reducir el número de tenencias de alcaldía y de delegados con dedicación exclusiva

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El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Daniel Manrique de Lara, ha ofrecido hoy una primera rueda de prensa para dar a conocer los cambios realizados en esta primera semana de trabajo a nivel organizativo y de organigrama en el Ayuntamiento de Rota.

El primero de los cambios, ya conocidos, es la nueva distribución por áreas y delegaciones del Ayuntamiento de Rota. Se ha llevado a cabo una reducción de los tenientes de alcalde, las personas que junto con el alcalde forman parte de la Junta Local de Gobierno. En la anterior legislatura los tenientes de alcalde eran cinco, y han pasado a ser tres en la que ahora comienza: el primer teniente de alcalde es el propio Daniel Manrique, el segundo teniente de alcalde es Antonio Franco, de Izquierda Unida, y la tercera teniente de alcalde es Encarna Niño.

En base a estas teniencias de alcladía se han estructurado las áreas municipales, siendo la primera tenencia de alcaldía la encargada de llevar todos los asuntos de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior. La segunda tenencia de alcaldía lleva el área de Participación Ciudadana, Bienestar y Calidad de vida, y la tercera tenencia de alcaldía llevará el área de Fomento Económico y Relaciones Institucionales. De cada una de las áreas dependen los delegados que dirigen las delegaciones distribuidas en las áreas, a excepción de Urbanismo y Planeamiento que se va a llevar directamente desde alcaldía.

De la primera tenencia de alcaldía, por tanto, dependen las delegaciones de Gobernación y Régimen Interior, la delegación de Contratación, Recursos Humanos y Policía Local, a cargo del propio primer teniente de alcalde, así como Hacienda, Patrimonio, Informática y Nuevas Tecnologías, Calidad, Planificación y Estadística, a cargo de Nuria López, y la delegación de Seguridad y Protección Civil, Parques y Jardines, Medio Ambiente y Playas, Tráfico y Movilidad y Accesibilidad, a cargo de Manuel Jesús Puyana.

De la segunda tenencia de alcaldía dependen las delegaciones de Participación y Tejido Asociativo, y Consumo, que la llevará directamente el teniente de alcalde Antonio Franco; Laura Almisas llevará las delegaciones de Juventud, Fiestas y Sanidad, Antonio Medina Deportes y Mayor, y Lourdes Couñago llevará las delegaciones de Servicios Sociales, Integración y Función Social de la Vivienda.

La alcaldía llevará directamente Urbanismo y Planeamiento y el Gabinete de Comunicación del Gobierno, cuya portavocía asume Daniel Manrique.

Esta nueva organización supondrá un ahorro en coste de personal para las arcas municipales. Se ha reducido drásticamente el número de personas con dedicación exclusiva, un compromiso del PSOE cuando estaba en la oposición. De los 11 concejales del equipo de Gobierno tendrán dedicación exclusiva Antonio Franco García, como segundo teniente de alcalde, Laura Almisas como delegada, Manuel Jesús Puyana Gutierrez, Esther García Fuentes, y Nuria López Flores, a excepción de alcalde, que tiene dedicación exclusiva por sus funciones.

El resto de concejales no cobrarán las cantidades de dedicación exclusiva ni estarán dados de alta en la Seguridad Social. Además, la concejal Encarna Niño Rico no percibirá retribución alguna del Ayuntamiento, puesto que el viernes será nombrada Diputada provincial y será la Diputación quien se haga cargo de sus retribuciones. 

En total, el nuevo equipo de Gobierno costará a los ciudadanos anualmente la cantidad 372.065,81 euros," lo cual supone un ahorro importante con respecto al equipo de Gobierno anterior", ha destacado Manrique, ya que costaba al año 577.972,72 euros. Por tanto, supone un ahorro de 205.906,91 euros anualmente.

Supresión de dietas y disolución de empresas y fundaciones

En esta línea de ahorro, en las próximas asambleas de las Sociedades Municipales y de las Fundaciones, que se llevarán a cabo próximamente para iniciar el funcionamiento de las mismas, se suprimirán definitivamente el cobro de las dietas, "un caballo de batalla del PSOE, que los concejales no percibieran dietas por asistir a reuniones durante su jornada laboral y dentro de sus funciones. Para ello se realizará una modificación tanto de la normativa que regula estas fundaciones y sociedades como en sus estatutos, ha señalado el primer teniente de alcalde. 

Además de la supresión de las dietas, aunque se va a poner en marcha el funcionamiento de las fundaciones y sociedades municipales, se hará únicamente para poner en marcha los trámites para su disolución. "Vamos a suprimir todas las empresas públicas salvo Aremsa, y vamos a suprimir también las fundaciones municipales, y entendemos que con esta medida haremos también un importante ahorro del gasto público". Preguntado por los medios acerca de cómo afectará esta disolución al personal que trabaja en fundaciones y empresas municipales, el teniente de alcalde ha señalado que el Ayuntamiento realizará una subrogación de los activos y pasivos de todas ellas, incluyendo a los empleados, que pasarán a realizar funciones en las delegaciones correspondientes que asuman los trabajos llevados a cabo por estas empresas. "El mantenimiento de estas entidades entendemos que supone una mayor traba burocrática para cualquier decisión, y una gestión mucho más ineficaz, por tanto ganamos en ahorro y en eficacia", ha dicho Manrique.

El próximo jueves se celebrará el primer pleno, de carácter organizativo, de la legislatura, y ya se ha dado orden al departamento de contratación para contratar los servicios de una empresa que realice la auditoría municipal, otro de los compromisos adquiridos por el PSOE en campaña electoral. "Queremos ver cuales son las deudas que existen, cuales son los fondos disponibles y trasladárselo a los ciudadanos en cuanto tengamos el examen de la auditoría para que sepan cómo nos encontramos las arcas municipales y como estarán a final de legislatura".

Remodelación del Gabinete de Prensa

EL nuevo equipo de Gobierno quiere darle un giro al uso del Gabinete de Prensa, con una nueva concepción más enfocada a trabajar para transmitir una imagen de Rota como ciudad y potenciar otros aspectos como los turísticos, históricos, o culturales entre otros, de la ciudad. El primer teniente de alcalde ha indicado que hasta ahora, "el gabinete de prensa era un gabinete propagandístico de las políticas de PP y RRUU. Nosotros entendemos que el nuevo gabinete debe responder a otros cánones, no ha hacer propaganda al equipo de Gobierno". Se promocionará Rota como ciudad y los eventos de Rota, trabajando temas de interés de promoción de la ciudad, de los empresarios locales, pero totalmente al márgen del día a día de los partidos políticos, que enviarán sus propias notas de prensa.

Todos los grupos políticos tendrán a su disposición las instalaciones del Palacio Municipal para realizar las ruedas de prensa que consideren oportunas, "pero el gabinete de prensa no va a estar para suplir las funciones de los propios partidos políticos o de los medios de comunicación de la localidad".

Deficiencias en las contrataciones

Preguntado por la prensa por un primer balance del trabajo municipal en las distintas áreas y con los trabajadores municipales, Daniel Manrique ha señalado que el trabajo con funcionarios y empleados municipales ha sido "muy positivo, su colaboración es leal y estupenda, y todos tienen muchas ganas de trabajar en los nuevos proyectos".

Sin embargo, sí ha declarado el primer teniente de alcalde que a nivel burocrático y de personal se han encontrado con situaciones "deficitarias", ya que existía mucho personal temporal que había terminado sus contratos dos días antes de la entrada del nuevo Gobierno. "Ha sido una semana frenética en Personal, ya que nos hemos encontrado con dependencias totalmente desatendidas, como el caso de Juventud, Deportes o Cultura, que nos hemos encontrado sin técnicos, teniendo por delante el Verano Cultural y Deportivo". 

Los eventuales de electricidad también habían finalizado sus contratos, al igual que en Protección Civil, o retrasos en la gestión de los contratos del nuevo personal de Playas; contratos de suministros o servicios en fase embrionaria que deberían estar ya funcionando de cara al verano... cuestiones que han tenido que resolverse con urgencia, estableciendo prioridades en el caso de los servicios, y a nivel de personal readmitiendo a personal de forma urgente, y esperando a regularizar de forma más concreta la plantilla municipal, que para el nuevo equipo de Gobierno "está bastante dispersa", ya que "se ha llevado a cabo una política de Personal arbitraria y retorcida en el mejor de los casos". Se analizará la plantilla real del Ayuntamiento y regularizar contratos "que se han realizado sin respetar la normativa vigente".

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