El partido Ciudadanos se presentaba ayer en Rota de forma oficial, con un encuentro celebrado en un establecimiento situado en la Costilla en el cual su junta directiva se daba a conocer a los vecinos de la localidad. El acto, sencillo, contó con la presencia del coordinador local del partido, Gilberto Bernal, así como de Lorena Gutiérrez, encargada del departamento de Ciudadanía en el partido, el secretario y tesorero Ricardo Almisas, que junto a Carlos Durán Torres es responsable del departamento de política municipal, y Ana Tejedor, encargada del departamento de comunicación del partido.
Así, Gilberto Bernal explicaba que el partido, surgido de la necesidad de que España sufra una "regeneración democrática", nace como una plataforma civil en Cataluña con el objetivo de defender los intereses de catalanes que se sienten españoles, así como para luchar contra la corrupción política. El proyecto de Albert Rivera, que ya ha traspasado las fronteras catalanas, llega ahora a Rota con la intención fundamental de lograr un acuerdo global de todos los partidos políticos que aparte a los corruptos de la escena electoral, alejando de una vez por todas las sospechas de las instituciones, y evitando que los partidos tengan que atender a responsabilidades subsidiarias a causa del comportamiento de algunos de sus miembros.
Ciudadanos defiende en su ideario la obligatoriedad de apartar a los cargos públicos, por ejemplo, que hayan engañado sobre su cualificación profesional, así como prohibir las donaciones a los partidos por parte de empresas o de sus directivos, sobre todo en el caso de empresas que puedan obtener contratos públicos. "Queremos partidos políticos que persigan los intereses de los ciudadanos, y no los de las grandes empresas", señalaba Bernal a este respecto.
Por otra parte, consideran esencial que las entidades bancarias no condonen aquellas deudas por créditos bancarios concedidos a los partidos políticos, ya que para que estas formaciones seal libres "no pueden deberse a otros intereses, aceptando favores que luego tendrán que devolver". Desde Ciudadanos exigen la transparencia de los partidos, haciéndose públicas sus cuentas anuales, así como los bienes que poseen sus cargos públicos, algo en lo que Ciudadanos "vamos a dar ejemplo". Para la formación política, los partido deben hacerse responsables de los actos delictivos que cometan sus cargos electos.
Respecto a la elección de los cargos dentro de los partidos, Ciudadanos exige que en todos los casos se haga a través del proceso de elecciones primarias.
Gilberto Bernal quiso finalizar animando a los vecinos de Rota a acudir al partido para preguntar sus dudas y "versiones oficiales" de las cosas, sobre todo "ahora que vamos a ver numerosos titulares en prensa, muchos de ellos en contra", aludiendo a la noticia recientemente publicada en la que se atribuía a la formación política ser partidaria del copago en la sanidad y en la educación. "Siempre hemos sido partidarios de la gratuidad y la universalidad de la sanidad para todos", explicaba el coordinador local del partido.
El acto finalizaba emplazando a los roteños y roteñas a asistir a un 'Café Ciudadano' que se celebrará el próximo martes 27 de octubre a las 18:00 horas, y durante el cual los asistentes tendrán la oportunidad de conversar con el candidato al Congreso por Cádiz de la formación, el isleño Javier Cano. Un acto al que además de a los vecinos de la localidad y a los medios de comunicación, se invitará a asociaciones y colectivos locales, con los que el partido ya ha venido manteniendo algunas tomas de contacto iniciales.