El partido independiente Roteños Unidos solicitaba el pasado 14 de octubre al Ayuntamiento Pleno que en la próxima aprobación de las ordenanzas fiscales de cara al año 2016 se aplique la reducción del tipo de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tal como se hizo en el ejercicio 2015, así como que se modifiquen los bloques de la ordenanza fiscal 2.9 que establece los valores para la aplicación de las tasas de recogida de basuras, en su articulo 5 epígrafe 1- A Doméstico, adecuando los valores recogidos a las actualizaciones catastrales.
El concejal Lorenzo Sánchez ha explicado que su partido apoyará la reducción del 10% anunciado por el alcalde para la tasa de basuras, que se extraería del recibo del agua para pasar a ser una tasa municipal. Tras analizar la propuesta, se le dará respaldo por parte del partido independiente, pero consideran que para ello son necesarias algunas modificaciones en las ordenanzas.
Sánchez Alonso ha explicado que el 28 de septiembre se aplicó por parte de Hacienda el incremento del IBI ajustado a la actualización de los valores catastrales. Rota es uno de los municipios acogidos a esta actualización, que obliga a ir incrementando la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles, hasta alcanzar un 50% del valor de mercado de cada vivienda. Subidas que se han venido aplicando los años 2014 y 2015. Esto supone que en este ejercicio, el IBI sufriría una nueva subida del 10%, aunque no se vería reflejado en el recibo de los ciudadanos ya que se modificaría el coeficiente por el que se calcula la contribución, congelándola como en los dos años anteriores.
Pero además, Lorenzo Sánchez ha explicado que esta modificación también tiene efectos sobre la tasa de la basura, cuya tasa tributaria se calcula por tramos según el valor catastral de las viviendas. Así, el partido independiente plantea al Pleno corporativo que el compromiso de bajada del 10% de la tasa de basura se refrende en las ordenanzas, y se aplique esta reducción a las tasas de forma directa. Además, solicitan que se modifiquen los tramos por los cuales se calculan estas tasas de basura, basados en el valor catastral de la vivienda, con vistas a que la nueva subida que contempla Hacienda no haga que una vivienda pase de un tramo a otro y por tanto no se vea reflejado el descuento del 10% que anunciaba el alcalde. Sánchez Alonso propone que se modifiquen esos bloques, elevando el rango de las cantidades de los cinco tramos para hacer que esta subida del IBI no afecte al cálculo de la tasa de basura.
"Aunque son dos normativas completamente diferentes, si no queda recogida en las ordenanzas municipales esta modificación, puede acarrear algún tipo de desencuentro con el ciudadano, que puede estar esperando la anunciaba bajada de las tasas de basura, y encontrarse por el contrario con una subida a causa de la actualización de los valores catastrales" ha señalado el concejal independiente, con el ánimo de "poner en antecedentes al Gobierno socialista".
En cuanto al plan de pagos personalizado que anunció el alcalde, Roteños Unidos también considera que es una buena vía para facilitar la liquidez del Ayuntamiento, haciendo que la contribución comience a llegar desde principio de año y no en noviembre, como es habitual, gracias al fraccionamiento de las tasas. "Es una fórmula para que el Ayuntamiento anticipe los cobros, pero creemos que el esfuerzo que va a realizar el ciudadano, debe repercutir en una bajada en sus impuestos".