Reconocer el trabajo, la entrega y el tesón diario de personas ligadas al tejido asociativo fue el lema del acto de homenaje que el área municipal de Participación Ciudadana organizaba ayer en el salón multiusos del Palacio municipal 'Castillo de Luna', con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado. Ante un salón repleto, se homenajeó a cinco personas de la localidad que desde diferentes ámbitos han sabido hacer de su labor altruista una bandera.
Algo que destacaba al inicio del acto el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Franco, que señaló que "nadie mejor que las propias asociaciones para valorar a sus compañeros y compañeras". Franco García quiso reivindicar el papel de los voluntarios y voluntarias de las asociaciones locales, que muchas veces llegan a donde no lo hacen las administraciones, ofreciendo un servicio de valor incalculable a los ciudadanos. El delegado expresó también su deseo de que esta celebración se convirtiese en una fecha importante en el calendario roteño.
El acto se desarrolló con la presentación de méritos de los homenajeados por parte de representantes o "padrinos" de los colectivos a los que pertenecen. Así, comenzaba el pastor de la Iglesia 'Puerta del Cielo', un centro que realiza una importante labor social en el entorno de su barriada. La homenajeada, Rosario Ramos González, es una mujer dedicada desde hace más de treinta años a los demás, ya sean de su entorno más cercano o de países del extranjero. Su labor se dedica a los más pequeños a través de distintos proyectos, aunque también centra sus atenciones a los mayores de la residencia de ancianos, o en enfermos. Sus inquietudes la han hecho viajar a países como Guinea Ecuatorial o Perú, porque como destacaba el pastor, "es una mujer pequeña pero de grandes miras".
El siguiente homenajeado pertenece a Cruz Roja, y se llama Francisco Ruiz-Mateos Patino. Un compañero de la ONG le presentó, recorriendo una trayectoria de más de 27 años, en los que ha desempeñado todo tipo de papeles y servicios en la organización, desde conductor de ambulancias hasta coordinador de distintos programas sanitarios y de ayuda, o formador en cursos. Paco, como todos le conocen, fue definido como "una gran persona de gran corazón".
A continuación, la presidenta de AFHIP, Rosa Caballero, subía al estrado para dar a conocer al siguiente homenajeado, Juan Caballero Arana, que con su labor desinteresada se ofreció desde el primer momento a trabajar por el colectivo de niños que sufren TDAH, elaborando cartelería, una pionera aplicación para móviles, trípticos informativos... en suma, cualquier cosa que pueda ayudar a dar a conocer mejor este trastorno, el déficit de atención y la hiperactividad, que afecta a tantos niños a los que, como destacaba la presidenta, "se les pone la etiqueta de malos cuando no lo son".
Carmen Bernal Santamaría, de la asociación La Verdolaga, fue la siguiente homenajeada por uno de sus compañeros, que quiso explicar que la asociación está comprometida con la recuperación de la agricultura local, apostando por el cultivo de productos locales, con la creación de un banco de semillas, y la promoción de la mayetería. En un momento en el que cuesta mucho la colaboración altruista de las personas por las circunstancias, el papel de Carmela, como la conocen sus compañeros, ha sido muy importante para la Verdolaga.
La última de las hormenajeadas fue Sonia Acuña Beltrán, pedagoga y especialista en tratar a niños con necesidades educativas especiales en la asociación AULA TGD. Su presidenta, Charo Martín-Arroyo, fue la encargada de dar a conocer los méritos de Sonia, una persona entregada "que vive los éxitos y los fracasos de nuestros hijos como si fueran suyos". La colaboración de esta voluntaria, que se acercó de motu propio a esta joven asociación, no tiene fin: charlas, talleres, mesas informativas, y en todo aquello que necesite este colectivo. Fue definida como una gran defensora de la igualdad para todos y de la integración de las personas con discapacidad, y desde su asociación le agradecieron el seguir a su lado.
Todos y cada uno de los homenajeados recogieron de manos de sus padrinos y del teniente de alcalde Antonio Franco, y del alcalde, Javier Ruiz Arana, una placa como recordatorio del reconocimiento, y tuvieron la oportunidad de agradecer un reconocimiento que ninguno creía merecer. La emoción de todos ellos fue la mejor representación de unas personas dedicadas a una causa de forma totalmente altruista.
Cerraba el acto con su intervención el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, agradeciendo a todos los presentes haber acudido a este acto, y felicitando a los homenajeados, y al Centro de Voluntariado Roteño (CLOVOR) por hacer que Rota sea el ejemplo que es a nivel asociativo, llegando a donde las administraciones en muchos casos no llegan. El alcalde celebró la idea de Participación Ciudadana de poner en valor el Día Internacional de Voluntario, esperando que esta celebración "continúe durante muchos años más, en los que seguiremos mejorando".
El acto terminó con la tradicional foto de familia de un primer Día Internacional del Voluntariado que quiso mostrar a Rota cómo muchos de sus vecinos se dedican cada día a hacer la vida de otros un poco mejor.