Luisa Martínez recibió ayer la Medalla al Mérito en el Trabajo arropada por los baezanos
La entrega y la dedicación tienen su recompensa. Luisa Martínez, la Luisa de ‘Juanito’ que tan querida es en Baeza recibió ayer la Medalla al Mérito en el Trabajo. La ciudad se volcará con una de las personas que más han hecho por la gastronomía local, más allá de sus fronteras, pues el Restaurante ‘Juanito’ ha tomado la importancia que merece por su trayectoria a lo largo de toda la provincia e, incluso, ahora, a nivel nacional con esta distinción.
En este acto, celebrado en el Teatro Montemar, estuvieron presentes el Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías y el Alcalde de Baeza, Leocadio Marín, entre otras muchas personalidades políticas y civiles, cómo no familiares, que arroparon a Luisa en este día tan especial.
la unión perfecta
Luisa nos cuenta que ella comenzó en la cocina sin conocer los secretos del mundo de los fogones. Poco a poco fue aprendiendo y,con su desarrollo, fue llegando el de su negocio junto a Juanito. Primero llegó la taberna, negocio al que siguieron el mesón, el restaurante y, finalmente, el actual Restaurante ‘Juanito’ en el que logran esta magia culinaria desde hace ya, unos treinta años. En total, más de cincuenta años dando muestras de una dedicación familiar y profesional encomiables.
Los orígenes tradicionales de esta empresa familiar se han convertido en una de sus señas más características. Luisa y Juanito eran uno en su hogar y en su negocio, siempre con la ayuda de sus hijos, que colaboraban en todo lo posible, pese a estar estudiando. “Un tornillo y una tuerca”, como dice Luisa, que asegura haber seguido las ideas de Juanito, confiando en sus capacidades de negocio, llevando el nombre de ‘Juanito’ por distintos rincones del mundo.
premios
Son muchos los reconocimientos que el Restaurante ‘Juanito’ y la propia Luisa, desde que su marido falleciera hace ya cinco años, ha recibido durante su trayectoria. Instituciones y ciudadanos han querido destacar la inmensa labor que continúa haciendo. Tanto es así que el pasado año recibió de manos de los lectores de ‘Baeza Información’ el premio ‘Paraninfo’ a toda una vida. Reconocimientos que suponen un orgullo para esta pequeña gran mujer que todavía hoy no quiere separarse, del todo, del mundo que tan feliz la ha hecho.
Fue el Delegado de Gobierno de Andalucía y baezano, Juan José López Garzón, quien comunicara a Luisa la noticia de la imposición de la Medalla al Mérito en el Trabajo. Recibir la medalla de manos de él fue algo bonito, también, pues el baezano no es para ella un desconocido. Y es que, las hermanas de Luisa bordaban para su madre. Galardón que le hizo entrega a sus 77 años, tras toda una vida de dedicación, logrando ensalzar la cocina tradicional como filosofía.