La concejal de Cultura, María Dolores Marín, ha destacado, en primer lugar, el arraigo de este evento que, cada año, gana en participación, convirtiéndose en un referente cultural para el resto de la provincia y el panorama nacional.
La puesta en escena ha destacado por la calidad de las compañías que han pisado el ecenario del Montemar, así como el Paseo de la Constitución o el torreón de la Puerta de Úbeda. “La apuesta ha sido arriesgada, porque hemos tenido una programación de muy alto nivel con una cantidad muy variada de compañías y universidades para todos los gustos”, afirma la edil, quien traslada que la acogida por parte del público ha sido reseñable. “Los aforos han estado siempre repletos”, concretaba.
El secreto de esta oferta cultural sin parangón es la calidad de las obras, aderezada por el humor y la crítica social que ha llenado la mayoría de las representaciones ofrecidas, actuando como gancho. Y la respuesta ha sido tal, que se ha dejado notar la presencia de numerosos visitantes que han adquirido los abonos para los distintos espectáculos ofertados.
María Dolores Marín destaca la selección de compañías, realizada por César Oliva. “Ha hecho una selección magnífica, con obras que responden a la situación actual que vivimos, pues el humor y la crítica son lo que alivian muchas veces las tensiones del día a día”, expresa.
Por lo tanto, los esfuerzos para lograr un nuevo éxito de UNIAecenaBaeza pese a la situación económica actual, han merecido la pena. “La calidad y la respuesta avalan el esfuerzo del Ayuntamiento en materia de cultura”, afirma Marín.
malaje
La última de las actuaciones ofrecidas dentro del ciclo artístico ‘UNIAescenaBaeza’, ‘Malaje’, conjugó el flamenco con el espectáculo del circo. Un evento singular, diferente, en el que la danza, el flamenco y el mágico aire que aporta el circo llenaron el Teatro Montemar en la noche del sábado, 25 de julio.
Los encargados de representar esta obra fueron ‘Al-Badulake’, una compañía creada en el año 2001, aunando los conocimientos de Juan Antonio Moreno Fernández, malabarista de profesión, y Ángeles Vázquez Ortega, quien se formara en el Centro de Artes Flamencas Amor de Dios. Fusión de estilos, que ha sido premiada en diversas ocasiones, recibiendo distinciones como la del Premio al Mejor espectáculo Fusión.