La Hermandad Carmelitana del Santo Entierro se ha encargado de organizar para el próximo sábado la V Jornada de Hermandades y Cofradías Carmelitanas de Penitencia, que abarca la provincia carmelitana de Andalucía y Badajoz. Esta celebración en San Fernando viene marcada por celebrarse el 25 aniversario de la concesión del título de carmelitana a la hermandad.
Está previsto que cerca de un centenar de cofrades venidos de toda la provincia carmelitana participen en esta jornada, si bien la cifra final no se conocerá hasta bien avanzada esta próxima semana.
A las 9,00 horas, habrá una recepción y desayuno en el claustro del convento del Carmen. Comenzará la jornada con la oración ‘Para vos nací’ y fotografía de grupo. Tras ello, habrá una visita al templo, y a las 10,45 horas, en la sala de conferencias del convento del Carmen, tendrá lugar la conferencia ‘Santa Teresa de Jesús y la Pasión de Cristo’, a cargo de fray Juan Dobado Fernández, carmelita y licenciado en Historia del Arte.
A las 11,45 horas comenzará una ruta guiada por La Isla de Las Cortes, tras la qu ehabrá un almuerzo con despesque.
Por la tarde, a las 17,30 horas, habrá una conferencia, ‘El arte en el bordado’,pero en esta ocasión en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León. En la misma intervendrán el vestidor y bordador isleño José Muñoz Moreno y el bordador y dibujante, Manuel Jesús Trujillo López. El alcalde isleño, José Loaiza, cerrará esta jornada a las 18,45 horas.
Entrega del título de hermano protector a la Corporación Municipal
Por otro lado, la hermandad del Santo Entierro hará entrega el próximo 29 de noviembre, del título de Hermano Protector a la Corporación Municipal, en un acto que comenzará a las 20,00 horas en la iglesia del Carmen.
Habrá una eucaristía por los frutos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y tras ello, el acto protocolario de entrega del título.
En marzo de 2013 se acordó solicitar a la Corporación Municipal un reconocimiento honorífico en virtud a la relación de la misma con la hermandad, y que data desde el origen de la cofradía, siendo relevante el papel del Ayuntamiento en las reorganizaciones de la hermandad en los siglos XIX y XX.
Tras la propuesta oficial, la Corporación Municipal acordó aceptar el nombramiento y será por tanto el próximo sábado día 29 cuando se haga entrega del título.
La hermandad del Santo Entierro también afronta la última fase de la restauración del titular, al que se espera en diciembre, para que vuelva a sualtar de diario. En el interior de la talla, se insertará un pergamino que certifica la situación actual del mundo y de la ciudad en las fechas actuales, además de la junta de gobierno de la hermandad.
De cara a Navidad, la cofradía volverá a montar su Belén solidario y volverá a realizar belenes vivientes en los mercados. Los beneficios que se obtengan irán a las misiones carmelitanas y a los comedores sociales de El Pan Nuestro y San Vicente de Paúl, en el caso de los belenes vivientes.