José Loaiza García no abandona la política municipal pero sí la Corporación a la que ha pertenecido desde el mes de junio de 2011, cuando consiguió la alcaldía con apoyo de los andalucistas.
Llegó a La Isla un 3 de julio del año anterior, 2010, acompañado de Javier Arenas y Antonio Sanz entonces los pesos pesados de los populares andaluces y fue presentado en el hotel Bahía Sur como el hombre de consenso para alcanzar la Alcaldía de San Fernando. Y lo consiguió con mayoría simple y un bipartido que se enfrentó a una delicada situación económica por la crisis y por la gestión de los andalucistas que les dejaron facturas sin pagar por todos los cajones.
Antes de su presentación oficial como candidato por Javier Arenas.
Fue una gestión sorda hecha desde dentro y por ende, no apta era ganar las siguientes elecciones. Disminuyó la deuda pero eso no se ve y su gran proyecto estrella, el gran supermercado de Janer, descarrió por la falta de dinero de la Zona Franca para acometer un proyecto.
El día 20 de este mes a las nueve de la mañana tendrá lugar el Pleno extraordinario en el que renunciará al cargo para centrarse en el dirección del instituto Andaluz de Administración Pública. En un Pleno posterior tomará posición de su escaño el que fue siguiente en la lista a las elecciones de 2019, Joaquín Rodríguez Balestra.
Habrá puesto fin a la actividad en la Corporación pero no en la política local puesto que sigue siendo presente del Partido Popular de San Fernando y habría aprendido una lección política más. Nunca se ha de decir de este agua no beberé, que ya se encargará -o no- de recordárselo el que fuera portavoz del PSOE y ahora se encarga de la Agenda 2030, Fernando López Gil. “Yo me he quedado aquí -dijo al perder la Alcaldía en referencia a López Gil- pero otros se han ido”.
Comenzaba la carrera a la Alcaldía.
Nacido en Cádiz, abogado, es licenciado en Derecho y Experto en Protección de Datos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Militar de Carrera, escala de oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra en situación de reserva procedente de reserva transitoria.
Ha sido primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y concejal de Urbanismo, alcalde de San Fernando (2011-2015), presidente de la Diputación Provincial de Cádiz (2011-2015), y Diputado en el Parlamento Andalucía en la VIII Legislatura (2008-2011).
Además, ha pertenecido al Consejo de Administración de Unicaja (2001-2011) y ha sido presidente del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz (Cemabasa), vocal del Consejo de Administración Eléctrica de Cádiz, presidente del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, presidente de la Fundación de Cultura de la Provincia de Cádiz y presidente de la Empresa Provincial de Información de Cádiz (Epicsa), presidente de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de la Provincia de Cádiz.
También ha sido presidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Cádiz (IEDT), presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP, vocal del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, presidente rotatoria de la Red “Si Tous les Ports Du Monde”, vocal del Consejo Rector del Consorcio Las Aletas y vocal en el Pleno de Zona Franca de Cádiz en representación de la Diputación de Cádiz.
El actual portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Cádiz se convierte así en un nexo de unión más del Gobierno andaluz con la provincia gaditana, junto con el consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía. Para los populares gaditanos es “muy buena noticia para la provincia” teniendo en cuenta la labor política que ha venido desarrollando en los últimos años José Loaiza, y su implicación a nivel provincial
El IAAP, organismo en el que ya ha tomado posesión de su cargo, centra su labor en cuestiones de Formación, Selección y Acogida, Fomento de la Innovación y Evaluación de las Políticas Públicas, además de la Gestión del Conocimiento y el Desarrollo de Competencias Profesionales. El Instituto Andaluz de Administración Pública depende de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.