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Lunes 25/11/2024
 

San Fernando

Abierto el plazo para presentar las alegaciones a la nueva Ordenanza de Movilidad

Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo del Pleno y a partir de mañana se pueden presentar durante 30 días hábiles

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  • El Trambahía por la calle Real. -

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este martes el acuerdo de aprobación inicial de la Ordenanza Municipal para una Movilidad Amable y Sostenible, que salió adelante en la sesión plenaria del pasado 29 de septiembre.

El expediente se somete ahora a información, a fin de que las personas interesadas puedan examinarlo y presentar las reclamaciones que estimen pertinentes en el plazo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente a su publicación en el BOP, es decir, desde mañana  miércoles. Durante el referido plazo, el expediente podrá ser consultado en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local ( Avda. San Juan Bosco s/n).

Finalizado el plazo de exposición pública, y en el caso de que no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional.

Contenido

La principal novedad y objetivo de la ordenanza es la nueva jerarquía de la movilidad que da prioridad al peatón y que organiza el sistema viario para el desarrollo de ejes estructurantes de desplazamiento que permiten reconducir adecuadamente el tráfico en el exterior, en diferentes ejes en anillo, que garantizan la habitabilidad y la centralidad interiores.

Así, habrá ejes peatonales, áreas de especial protección, plataformas reservadas, y la principal apuesta, la Supermanzana, como nueva célula urbana que aprovechando las intersecciones entre las vías se convierte en una nueva forma de organización urbana que aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público.

Las Supermanzanas se descomponen en vías primarias o básicas, vías secundarias y vías terciarias o intervías. Esas vías básicas estructuran los desplazamientos principales de la red urbana especialmente para el tráfico motorizado y distribuyen entre los diferentes accesos hacia el interior del área central de la ciudad, canalizando una parte muy importante del tráfico privado entre los diferentes sectores urbanos de la población, para evitar que el automóvil atraviese el interior de las zonas centrales. Son las que permitirán el uso del coche para residentes, carga y descarga o los servicios municipales.

A la vez que, una nueva jerarquía de los medios de transporte que indica en orden descendente el nivel de preferencia vial en el uso de espacios públicos, y donde la prioridad la tiene el peatón, en especial personas con discapacidad y movilidad limitada, seguidos de bicicletas y otros medios de transporte activo, vehículos eléctricos de movilidad personal, transporte público, transporte de bienes y servicios, transporte privado motorizado (ciclomotores), transporte privado motorizado (automóviles) y otros vehículos a motor.

También es fundamental la red de estacionamientos tácticos de vehículos en superficie, públicos y gratuitos, para facilitar a los visitantes y residentes un aparcamiento fácil desde el exterior y no desde el interior, desde donde comienzan los itinerarios peatonales. Se trata de zonas señalizadas específicamente como parking públicos destinadas a estacionar en rotación a un mínimo de 80 vehículos ubicados en solares públicos o de gestión pública por el Ayuntamiento, adecuados como aparcamientos en superficie o en altura con señalética, divisiones y equipamiento específico para ofrecer un servicio de calidad.

Hay que resaltar que estos aparcamientos tácticos se basan en un modelo de proximidad que se traduce en dinamización económica local, ya que estarán en un radio de 500 metros de los lugares de centralidad y, en el futuro, de todas las Supermanzanas, lo que permitirá que en cinco minutos se pueda ir andando desde el aparcamiento hasta cualquier punto al que una persona se dirija.

La regulación también propone una red de ciclo-infraestructura diseñada para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, ofreciendo una alternativa de movilidad dentro y entre los municipios. Así, podrán circular por carriles bici, zonas 30, intervías, centro histórico, zonas y espacios de coexistencia y uso plural y por las calles de preferencia peatonal con plataformas únicas, con excepción de aquellas calles o trechos en los que el Ayuntamiento lo prohíba expresamente, o lo limite a franjas horarias por la masiva afluencia peatonal que impida o dificulte su circulación, mediante la correspondiente señalización. Solo en las vías básicas circularán preferentemente por los carriles bici especialmente segregados, mientras que las bicis (y triciclos, patines o vehículos de personas con movilidad reducida) podrán circular por el resto de vías con normalidad y serán los coches los que tendrán que adaptarse a ellos. La ordenanza también regula con todo detalle el uso del VMP (patinetes, etc.) para circulación, estacionamiento o uso comercial.

En lo que respecta al tranvía, la normativa que llegará al pleno incorpora varios artículos para la convivencia con el tranvía de la Bahía de Cádiz en lo referente a la circulación de este medio de transporte, la circulación peatonal en la zona tranviaria (que será –preferentemente- por las zonas exteriores de la plataforma tranviaria), el protocolo de actuación en la zona tranviaria o las prohibiciones.

En la normativa se incluye la regulación sobre el cambio climático, en la que por ejemplo se contemplan los puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuyo uso se va a fomentar con la modificación de las ordenanzas fiscales para aplicarles más bonificaciones como la exención de pago de la zona azul. Esa promoción del uso del vehículo privado también alcanzará a la flota de los servicios municipales, salvo aquellos casos en los que la prestación impida su uso.

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