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Una quita de deuda en 30 'kilos' que conlleva a una mayor eficiencia en servicios públicos

El Ayuntamiento de San Fernando acogió la celebración del Foro sobre Servicios Públicos organizado por 'Publicaciones 7.0' de 'Publicaciones del Sur'

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Foro sobre servicios públicos organizado por Publicaciones del Sur.

La reducción de la deuda municipal de 47 millones de euros a 18 en los últimos ocho años ha permitido al Ayuntamiento isleño duplicar, en muchos casos, la cuantía de los grandes contratos de las empresas que prestan servicios públicos en San Fernando algo que, por ende, repercute de manera directa en una mejora en la calidad y en la eficiencia de dichos servicios en el ciudadano de a pie.

Esa es una de las principales conclusiones que se pueden sacar del Foro sobre Servicios Públicos que se desarrolló en el salón de actos del Ayuntamiento de San Fernando y organizado por  Publicaciones 7.0 del grupo Publicaciones del Sur. El mismo, conducido por la periodista Ana Huguet, contó con dos partes. Una primera en la que la protagonista fue la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, quien desglosó la evolución de los servicios públicos durante la gestión de su equipo de gobierno en los dos últimos mandatos corporativos, por un lado, y, por el otro, hacia dónde se encaminan de cara al futuro.

La segunda parte fue una mesa coloquio con la participación del delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, acompañado por el gerente de Hemsa (la nueva empresa municipal), Miguel Ángel Casal, el director regional de Prezero, Pablo Caballero, y la consejera delegada de Hidralia, Mati Mancha.
Patricia Cavada tiró de hemeroteca para recordar que cuando llegó a la Alcaldía -año 2015- se procedió a una análisis de la situación de cada uno de los servicios públicos que son competencia municipal y, de manera paralela, a acumular experiencias de otras localidades para ver en qué se podía mejorar.

“Como reza en nuestra marca de Servicios Públicos Municipales nuestro objetivo es hacer la vida más fácil al ciudadano”, apuntaba la primera edil, quien afirmaba que, tras realizar todas las comprobaciones oportunas, “hemos decidido que haya una gestión más tutelada desde la municipal”.
Y prueba de ello es la puesta en marcha de Hemsa, que asumirá en los próximos años servicios públicos de manera progresiva, siendo el primero de ellos el de la ayuda a domicilio. “Está comprobado que cuando el coste del personal supone el 90 por ciento del servicio, lo mejor es gestionarlo desde lo público”, incide la alcaldesa.

Y es que, además de buscar la mejora y excelencia del servicio, esta apuesta por la municipalización también se traduce en mejoras laborales para las propias trabajadoras o trabajadores.

Patricia Cavada también hizo referencia a ese “milagro económico” de San Fernando que ha permitido duplicar en muchos casos los grandes contratos de servicios públicos. “Además de la reducción de la deuda, la dinamización que vemos en los últimos años de la ciudad se ha traducido también en mejores ingresos”, a lo que hay que añadir “la eliminación de partidas en dichos contratos que considerábamos innecesarias porque apenas tenían trascendencia en el día a día del ciudadano”.

Durante el foro también se habló de la futura creación de una empresa mixta para la gestión del agua de la mano de Hidralia. “Tras realizar una análisis exhaustivo, hemos llegado a la conclusión que es lo mejor que podemos hacer”, afirma Cavada.

De hecho, resaltó los cuatro millones de euros que se han destinado en los últimos cuatro años para mejorar las infraestructuras de saneamiento en la ciudad, para que “el agua sea tratada de manera más sostenible y llegue con la mayor calidad al ciudadano”.

Sobre la evolución de los servicios, la primera edil afirmaba que en el caso de la limpieza y recogida de residuos urbanos, “la situación ha cambiado y ya no es un problema. Se puede mejorar, pero ha cambiado radicalmente”. En ello ha jugado un papel clave la innovación y la creación del Centro de Control Digital, que permite revisar y mejorar el servicio de manera constante.

En el debe, la alcaldesa habló que de cara al próximo mandato corporativo, si renueva la confianza de los ciudadanos en ella, apostará por un gran contrato para mejorar todo el sistema de iluminación pública. “No puede ser que tengamos el 6 ó 7 por ciento de las farolas de la ciudad fundidas”, indicaba Cavada, quien añadía que “vamos a trabajar en un contrato que nos permita sustituir toda la iluminación por Led y, además, para poder dar una respuesta en menos de 24 horas cuando haya alguna incidencia con alguna de ellas”.

Mesa coloquio

La segunda parte del foro la inició el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, quien insistió en que esa reducción de la deuda es la que está permitiendo costear esa subida en los grandes contratos. “Hemos pasado de pagar ocho millones de euros al año a cuatro actualmente. Somos el municipio con menor deuda por habitante de todo nuestro entorno y quien nos sigue nos triplica”.

El edil también daba mucho valor al hecho de que las grandes empresas que se dedican al sector público apuestan por San Fernando por la liquidez que tiene. “Hemos pasado de tener un pago medio a proveedores de 88 días a uno de 29”.

Fue el nuevo gerente de Hemsa, Miguel Ángel, el encargado de recoger el testigo para hablar sobre el presente y el futuro de la empresa municipal, “que todavía nos llevará un tiempo porque todo tiene unos plazos”.

Al respecto, recordaba que el primer paso ha sido el cambio de estatutos para que pueda asumir más competencias, dado que hasta ahora y con la denominación de Esisa solo estaba orientada al sector de la vivienda pública.

Lo primero en asumir será el servicio de ayuda a domicilio, o lo que es lo mismo, 169 trabajadores estarán bajo la tutela de Hemsa. Ello conllevará, además, un reciclaje de la actual plantilla de la antigua Esisa, compuesta por diez personas, y habrá que sumar nuevo personal, sobre todo el área de Recursos Humanos.

La consejera delegada de Hidralia, Mati Mancha, fue la tercera en tomar la palabra durante el coloquio, quien analizó esa gestión mixta que se pretende instaurar desde el Gobierno local. “Actualmente hay un modelo privado, pero somos una empresa que estamos en toda España y en muchos sitios aplicamos ya ese modelo mixto”, apuntaba y afirmaba que la clave es “qué necesita cada Ayuntamiento y en qué momento”.

Mancha recordó que “actualmente estamos aportando un importante capital tecnológico al Ayuntamiento de San Fernando para que la gestión del agua sea lo más eficaz posible. Nuestra obsesión es la eficiencia, pero nunca vamos a dejar atrás la parte social”.

Y, llegados a este punto, habló sobre el Pacto Social por el Agua que se ha sellado en la localidad con los distintos agentes que integran la ciudad y que va a permitir, por ejemplo, dar cobertura desde el punto de vista del servicio del agua a 12.000 personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La gerente de Hidralia alabó también la “concienciación ciudadana” que hay en la localidad isleña con respecto al consumo del agua, sobre todo y teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, que afecta al incremento de las temperaturas y, por ende, hay mayor consumo.

Por último, destacó la inversiones en infraestructuras en el municipio o la futura transformación digital con contadores inteligentes que evitarán pérdidas de agua innecesarias con la localización inmediata de averías.

Por último, el director regional de Prezero, Pablo Caballero, analizó los retos futuros que marca Europa en una sociedad en la que la economía circular “ha llegado para quedarse”.

El objetivo es que en 2035 la tasa de reciclaje sea del 10 por ciento, es decir, el porcentaje de residuos que llegue a los contenedores. Actualmente esta en un 50 por ciento en España. En cuanto a reciclaje, a nivel nacional se recicla poco con un 18 por ciento y en Andalucía menos con un 14, si bien la localidad isleña está más cerca de la media nacional que la regional.

 hablando precisamente de San Fernando, Caballero analizaba sobre en qué ha repercutido en el ciudadano de a pie ese 34 por ciento que ha crecido el presupuesto del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. “Sobre todo en la gran apuesta tecnología que nos permite corregir cualquier incidencia casi al instante”.  E hizo mención a aplicaciones como Reutiliza o Línea Verde, donde en el caso de esta última el tiempo de respuesta ha mejorado en un 60 por ciento.

Por último, y en materia de igualdad, el director regional de Prezero también destacó la apuesta de la firma en este sentido. “Hace dos años en San Fernando había 200 trabajadores y todos eran hombres y, a día de hoy, ya hay 30 mujeres en la plantilla ocupando diversos puestos”.

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