La candidata del PSOE de San Fernando a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, ha explicado la importante apuesta que incluye su proyecto de ciudad, el Plan Cavada, por los eventos como dinamizadores de la economía local, y ha resaltado que se van sumar nuevas citas y equipamientos para dinamizar la economía local y atraer a muchos más visitantes.
Cavada ha afirmado que San Fernando ya tiene un buen punto de partida porque “el número de eventos que organizamos, unido a la enorme potencia y cuidado estético de cada uno, han logrado que obtengamos una gran repercusión mediática y ciudadana que ha hecho posible que seamos un atractivo para visitantes, turistas y vecinos de localidades vecinas”.
“Los eventos nos proporcionan un enorme número de clientes potenciales y abre nuevas oportunidades al comercio y la hostelería isleños”, ha asegurado la candidata, que ha recordado que “en estos años hemos potenciado todos los eventos de la ciudad (Carnaval, Semana Santa, Navidad…), creando también algunos nuevos y muy exitosos como Halloween”. “En San Fernando hemos pasado de ser una ciudad dormitorio que invitaba solo a dormir y salir, a ser una diseñada para disfrutarla acudiendo a eventos, invertir y generar actividad”, ha añadido la candidata y alcaldesa.
En este contexto, el Plan Cavada para seguir transformando la ciudad refuerza la apuesta por continuar organizando conciertos, congresos, celebraciones, festivales, competiciones deportivas, encuentros, actividades culturales y de ocio, citas gastronómicas, sociales y festividades que sigan aportando un extra de clientes para que cada mes haya un evento importante en el calendario anual de San Fernando y beneficie al turismo, la hostelería y el comercio.
Así, el Proyecto de Ciudad ha diseñado un calendario anual de grandes eventos para que todos los meses haya diferentes reclamos para acudir al centro y venir a San Fernando, atrayendo numerosos clientes a los negocios de la ciudad. El objetivo es introducir nuevos eventos y seguir aumentando la fuerza de los actuales para generar economía en la ciudad y seguir atrayendo a personas.
Halloween, la oferta del Real Teatro de las Cortes, el 24 de septiembre, las Noches del Castillo, el
Bahía Sound,
Moonlight,
SeeYouSun, La Isla Ciudad Flamenca, la Noche Blanca, Leyenda Camarón o la Feria de la Gastronomía se unen a otras citas más tradicionales como la Feria del Libro, el Carnaval, la Semana Santa, la Feria del Carmen y la Sal, la Feria de la Casería y la Navidad.
Además, el Plan Cavada ya prevé sumar en los próximos años nuevas citas a este nutrido calendario como
Muérdago, el Parque de la Navidad; las Preuvas; la Conferencia de la Libertad de Prensa; citas como la Magna Mariana de este año 2023; etc.
Uno de los eventos estrella será
Muérdago, el Parque de la Navidad, que apuesta por dar un salto aún mayor durante las fechas navideñas, cuya programación es ya todo un referente en la provincia y una de las que tiene mayor capacidad para dinamizar el comercio y la hostelería locales. Este Parque de la Navidad se va a trabajar desde el inicio del nuevo mandato para que se pueda estrenar en 2024 con la máxima potencia.
Muérdago apuesta por recrear los típicos mercadillos navideños del norte de Europa con la pretensión de convertirse en el principal reclamo de toda la provincia de Cádiz en estas fechas.
Este Parque de la Navidad estará situado en el Parque Almirante Lauhlé, y será un espacio muy decorado, diferenciado por varias zonas temáticas: Casa de Papá Noel, Poblado Villa Navidad, zona de jardines y arboleda, Árbol Navideño, un mercadillo, zona de restauración y gastronomía, atracciones para niños y niñas y un escenario con actuaciones, además de villancicos y música.
La intención que se busca es que el visitante pueda sumergirse en este encantador ambiente, generando un parque navideño con una estética y escena al más puro estilo tradicional europeo y en torno a un árbol de Navidad.
En palabras de Cavada, “ya hemos demostrado que nuestras propuestas para la Navidad son un éxito, que sabemos hacer las cosas bien y con calidad, y por lo tanto estamos preparados para asumir el reto de ir aún más allá y contar con el espacio navideño que será el máximo referente en la provincia”.
Otra de las nuevas citas por las que ya se trabaja y que harán de San Fernando todo un referente es la propuesta, que se trabaja de forma conjunta con el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, de que la ciudad albergue en estos años la primera cita española de la Conferencia de la Libertad de Prensa que organiza la Unesco.
Esta conferencia, para la que ya se están recibiendo adhesiones y que cuenta con el apoyo de las principales instituciones del país (Gobierno central, Junta de Andalucía, etc.), va a acompañada de decenas de actos y actividades paralelas en torno a la fecha del 3 de mayo, declarado Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Nuevos equipamientos
El refuerzo de la apuesta por los eventos como herramienta para dinamizar la economía también se hará patente en el desarrollo de nuevos equipamientos para organizar actos culturales, de ocio, comerciales o deportivos.
Así, la candidata ha desglosado que el Plan Cavada recoge la creación del Astillero, que será el centro de las actividades en la Magdalena, un espacio multiusos de 1.125 metros cuadrados y un aforo de hasta 1.000 personas.
También destaca el Auditorio Alameda, que recupera este histórico edificio como nueva sala de conciertos y teatro en el corazón de la ciudad.
Otro equipamiento será el Zoco Cultural, en el centro de la ciudad (en las antiguas dependencias de Sevillana), y que será un espacio creativo y un centro artístico para actividades de los colectivos culturales y comerciales, especialmente de los más jóvenes.La propuesta de sumar el comercio eventual ligado eventos de ciudad es una experiencia que funciona muy bien en muchas ciudades europeas.