Hace visible lo que hasta ahora ha sido invisible para la inmensa mayoría. Y dentro de inmensa mayoría se encuentran cientos de isleños que, a día de hoy y tras varios años abiertos, desconocen el potencial que ofrece el Centro de Visitantes del Parque Natural de Camposoto, ese edificio que se ve desde la carretera y que está ubicado junto a La Leocadia.
Esa es la misión a la que se va a enfrentar durante los próximos años Atlántida Medio Ambiente, que desde el pasado mes de abril gestiona la instalaciones y que está formado por un grupo de cinco monitores, siendo la cabeza visible del proyecto Juan Antonio Martín Gómez, que durante muchos años ha estado ligado a la Consejería de Medio Ambiente. Saben que el reto no es fácil, pero a ilusión no les gana nadie y confían que todos sus proyectos den el fruto apetecido.
Para ello, han elaborado un plan de dinamización cuyos resultados se podrán comprobar a corto y medio plazo. Por el momento, han logrado que este mes de mayo vayan a pasar por las instalaciones un total de 800 personas pensionistas, gracias a un acuerdo con la Consejería de Bienestar social.
La oferta a partir de ahora se verá implementada, puesto que además de ofrecer visitas guiadas por los senderos del Parque Natural y explicar el contenido de la exposición que hay en su interior, entre los proyectos está la instalación en breve de un kiosco-bar, que ha sido una de las grandes demandas que ha tenido por parte de los usuarios desde que abrió sus puertas. No tendrá una carta de comidas, como explica Juan Antonio Martín, pero sí que ofrecerá productos típicos elaborados en el Parque Natural.
Hasta cumpleaños
Los nuevos responsables del Centro de Visitantes están valorando múltiples iniciativas y una de las que quizás vaya a llamar más la atención es la posibilidad de ofrecer a los usuarios la opción de celebrar cumpleaños para los más pequeños en un entorno prácticamente inigualable como es el Parque Natural. Además se verían complementados con talleres que contarían con monitores.
Por último, se contemplan proyecciones vinculadas al medio ambiente en la sala con la que para tal efecto cuentan las instalaciones. Proyecciones que serían en español y también en inglés, con vistas a captar el turismo que viene de fuera de España.
En definitiva, además de dar vida a una equipamiento que hasta ahora ha tenido más bien poca, el objetivo de los nuevos responsables es también hacer cambiar la idea que tienen muchos sobre que el Parque Natural ha supuesto un lastre para el desarrollo de la ciudad por la de que puede suponer una importante fuente de generación de riqueza y empleo.
Para ello, están abiertos a cerrar acuerdos de colaboración con empresas relacionadas con el medio ambiente y con los deportes.
“Sabemos que lo primero es llegar a la gente de aquí”
Juan Antonio Martín Gómez es uno de los responsables de los gestores que pretenden darle aire nuevo al Centro de Visitantes del Parque Natural y, desde el primer momento, ha tenido claro cuál es el problema al que van a tener que hacer frente si quieren lograr que sus iniciativas tengan el éxito apetecido.
“Lo más gordo a lo que nos enfrentamos es a dar a conocer lo que aquí se hace. Es por ello que estamos haciendo un importante esfuerzo en elaborar un plan de comunicación que llegue primero a los ciudadanos de La Isla y de la Bahía, luego al resto de Andalucía, de España y, por último, al extranjero”. Para ello, saben que la principal baza que tienen que jugar es “darle a estas instalaciones una dinamización de la que hasta el momento carecían”.
En este sentido, los planes de la nueva gestora pasan por hacer atractivo el centro a los visitantes durante todo el año y no sólo coincidiendo con la llegada del buen tiempo.