"¿Qué quiere hacer el Partido Popular en los 65.000 metros cuadrados de Janer?". Para la concejala socialista Patricia Cavada se trata de una pregunta sencilla, sobre todo para un equipo de Gobierno que lleva más de un año al frente de la ciudad. Sin embargo, no tiene respuesta, porque hasta la fecha el alcalde, José Loaiza, no ha presentado iniciativa alguna para sacar adelante un polígono industrial que se encontró con los acuerdos prácticamente cerrados.
"Lo único que se ha sabido al respecto es que el Ayuntamiento pretende rescatar la actuación en base a las ayudas a la reindustrialización, pero sin sustentar el proyecto en un plan serio, con unas líneas marcadas de trabajo y un objetivo claro en su planificación". Así lo denuncia el Partido Socialista, que además remarca que la única gestión que se ha realizado al respecto, ha sido la de solicitar ayuda al director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Manuel Valle. "Así es imposible que tengan en cuenta a San Fernando, pues lo único que pretende el Gobierno del PP es que otras administraciones les solucionen las papeletas. Además sin ofrecer alternativa alguna, sin llevar nada más que un borrador de ideas abstractas basadas en que debería ser un espacio dinamizador de La Isla. Si no saben qué es lo que tiene que ir allí, cómo se debe organizar y los pasos que hay que dar, entonces es que Loaiza no tiene interés alguno en trabajar por San Fernando. Simplemente va a salto de mata y así solo conseguirá que la ciudad pierda oportunidades", aseveró Patricia Cavada.
El polígono de Janer se convertirá en un futuro en una de las puertas de entrada de San Fernando, lo que lo convertirá en un espacio singular, una especie de tarjeta de presentación que marcará la primera impresión que empresarios y visitantes se llevarán de la localidad. Por ello, al PSOE de San Fernando le sorprende la "pasividad" con la que el PP está tomando este asunto, sin que se haya acometido, hasta la fecha, ninguna reunión con las partes implicadas (Defensa, Zona Franca y el propio Ayuntamiento) para perfilar un plan de actuación y pintar en un documento su desarrollo estratégico. "¿Qué va a ser Janer? Un lugar destinado a oficinas, un espacio para empresas de nuevas tecnologías, se pretende vincular a la innovación y al desarrollo. A este paso tiene pinta de convertirse en un cajón desastre en el que se alternará diferentes tipos de negocios entre sus calles, sin ningún tipo de orden ni personalidad. O, lo que es peor aún, en otro Puente de Hierro con naves vacías o un Fadricas II sin ni siquiera naves", afirma Cavada.
"Y todo ello cuando el tiempo se echa encima". El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que cambiará el uso del suelo para permitir su actividad industrial, ya ha superado sus últimos trámites y entrará en vigor en breve, mientras que el Partido Popular "sólo se preocupa de pedir ayuda, en vez de llevar un proyecto cerrado a diferentes administraciones, como hizo con su visita a Industria, para convencer de la bondad del proyecto. Claro que si no hay proyecto, entonces no hay nada que se pueda vender". La entrevista con el director general de Industria se realizó en marzo y tras cinco meses sigue sin existir avance alguno en Janer. Al contrario, lo único que se han generado son dudas tras las manifestaciones que realizaron varios mandatarios del PP provincial en junio, asegurando que estaban dispuestos a renunciar a los proyectos susceptibles de entrar en los 75 millones de euros del plan de reindustrialización, como el caso de Janer, para garantizar la carga de trabajo de Navantia, "que además sigue sin estar garantizada".
Ante la falta de iniciativas por parte del Gobierno local, el PSOE considera que lo más acertado sería convocar un concurso de ideas, a través del cual se puedan estudiar diferentes proyectos y dar con el mejor desarrollo posible para estos 65.000 metros cuadrados. "Una oportunidad inmejorable para que la ciudad avance de cara a la industria y para generar puestos de empleo, un compromiso que Loaiza realizó en su toma de investidura y del que luego se olvidó. Al inicio de su mandato Loaiza no hacía más que prometer un plan de empleo para la ciudad. Ha pasado más de un año y este plan sigue sin ser una realidad. No es que se esté trabajando en él, es que ni siquiera existe. La única medida aislada que se ha llevado a cabo ha sido la de realizar deducciones fiscales para la creación de nuevos comercios. Pero sigue sin incentivarse la contratación, no se desarrollan planes atractivos para las empresas ni se aprovechan los espacios con los que cuenta la ciudad. Como ejemplo está el Janer", señala la concejal socialista.
Prioritario para El PSOE
Mientras el PP sigue "dormido en los laureles" con Janer, el PSOE de San Fernando ya demostró que se trataba de un proyecto prioritario para su gestión, ya que precisamente entendía la importancia de esta puerta de entrada para la ciudad, motivo por el que quería convertir al parque empresarial en pieza fundamental de la industrialización de San Fernando. De esta manera, el PSOE diseñó un espacio que compaginaba naves industriales con oficinas para empresas, comercio y hostelería. Aprovechando los terrenos para completar carencias de la ciudad como la construcción de un hotel y un intercambiador de transportes.
"Nosotros sí teníamos un plan de desarrollo para San Fernando, algo de lo que carece el PP. Por eso consideramos que lo mejor que pueden hacer es convocar un concurso de ideas, para poder valorar el proyecto más adecuado para Janer. Desde El PSOE esperamos que el equipo de Loaiza muestre al fin algo de interés por La Isla y comience a trabajar por la ciudad. Al menos que se preocupe por buscar las mejores alternativas para su futuro, por lo que estamos convencidos que este concurso de ideas sería el primer paso apropiado para poner en marcha esta actuación tan importante", finaliza Cavada.