José Ángel Expósito, coordinador local de Unión Progreso y Democracia, ha lanzado una propuesta innovadora en La Isla para la utilización del Polígono Puente de Hierro basado en el cotrabajo (
coworking, en inglés).
El cotrabajo es una forma de trabajo que permite a jóvenes, emprendedores, profesionales independientes o incluso empresas de distintos sectores trabajar en un mismo espacio con lo que se consigue un valor añadido y una sinergia que de ninguna otra manera sería posible, además de un ahorro indudable.
Cuando en un mismo espacio se encuentran diseñadores, programadores, escritores, periodistas, contables, arquitectos, etc, se generan unas relaciones que de forma independiente sería imposible.
Esta forma de trabajo, además, combina la posibilidad de que sea temporal o a largo plazo ya que no se hipoteca el profesional y le da a su vez la oportunidad de entrar en el mercado laboral con menor riesgo.
Por otra parte, la cooperación entre profesionales y la red de trabajo que se configura con el cotrabajo, se traduce en un ahorro importante de costes y de tiempo. El profesional dispone del espacio que ha contratado el tiempo que necesite y según las necesidades que él desee.
“Los viveros de empresas no encajan ya en un modelo de vida globalizado que nos exige compartir entornos y espacios. El teletrabajo y los profesionales que trabajan desde sus despachos se aíslan de la sociedad laboral y es por eso que el
coworking genera un diferencial en el trabajo de estos profesionales que el resto no posee”, dice Expósito.
Sevilla, Málaga, Huelva e incluso Cádiz ya cuentan con espacios para el cotrabajo. Por eso, UPyD espera que esta propuesta sea bien recibida en el Ayuntamiento y se ponga en marcha un plan para dar vida a un polígono vacío y generar empleo y riqueza para la ciudad.