El Parque de la Historia y el Mar es ese gran lastre económico de casi diez millones de euros que, a día de hoy, sigue cerrado a cal y canto pese a los esfuerzos en los últimos años del Gobierno local por sacarlo adelante.
El enésimo intento fracasado llegó el pasado mes de julio cuando, tras salir a licitación, las instalaciones quedaron desiertas y, aunque algunas empresas se interesaron en su gestión, lo cierto es que todo se quedó en eso, es decir, en un cierto interés.
Ante esta situación, el alcalde isleño, José Loaiza, ha echado el guante a la propuesta que hace varias semanas puso sobre la mesa la formación socialista para intentar su puesta en valor: la creación de un Centro de Investigación Tecnológico sobre la Industria Naval.
Así lo ha reconocido el primer edil isleño en una entrevista concedida a Radio La Isla, donde asegura que está dispuesto a llevar a cabo dicha iniciativa pero con un condicionante: que sea la Junta la que lleve la voz cantante en este proyecto.
Le da las llaves
“Si quiere mañana mismo le doy las llaves y que se ponga a trabajar en él”, afirmaba Loaiza, quien aseguraba que incluso se lo ha comunicado a la portavoz socialista isleña, Patricia Cavada, para que se ella la que medie ante la Administración autonómica para ejecutar dicha propuesta.
Para el alcalde debe ser precisamente la Junta de Andalucía la que se encargue de llevar a cabo todas las gestiones y, sobre todo, ser la responsable de buscar a las distintas empresas que puedan instalarse en las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar.
Sobre la práctica sería lo ideal, pero es una auténtica quimera que dicho proyecto pudiera salir adelante, primero porque resulta harto complicado imaginar una acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para su desarrollo y, segundo, por la actual situación de crisis económica.