El PSOE de San Fernando ha vuelto a insistir en la necesidad de arreglar la mala ejecución de la nueva rotonda situada en la intersección entre la calle Buen Pastor y la avenida Constitución. En verano los socialistas ya expusieron los problemas que estaba generando un profundo desnivel en los vehículos, ya que los bajos dan en el suelo, pero también avisó entonces de la posibilidad de inundaciones con la llegada de las lluvias, al no estar adaptada las canalizaciones a esta situación, tal y como ocurrió.
Aunque lo que llama la atención de los socialistas es que este desnivel iba a ayudar a la evacuación de aguas pluviales, “demostrándose que no es así, dado que gran parte del volumen de agua de la zona se concentran allí y ahora con el desnivel se dirige al mismo punto, siendo imposible evacuar el agua cuando cae una tromba”, dijo el concejal socialista Ignacio Bermejo.
A ello hay que sumar el peligro que supone este desnivel y los problemas que surgen ante la falta de actuación del Ayuntamiento. Surcos y arañazos se acumulan en la calzada, mientras que los conductores se siguen sorprendiendo por una bajada tan pronunciada y sin ningún tipo de aviso. Todo ello queda reflejado en pavimento cuando tan solo hace un par de meses que la glorieta abrió al tráfico rodado.
“¿Cuántos coches se tienen que dejar los bajos? Los vecinos ya están cansados de quejarse, sobre todo de tener que hacerlo por un problema que se detectó desde el primer día. Además de ser una circunstancia que solo se explica por la mala ejecución de las obras y la absoluta falta de planificación de una actuación que ha llegado a acumular un notable retraso”.
Los trabajos fueron adjudicados por 141.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Las obras comenzaron en enero y sin embargo, hasta finales de junio no se abrió a la circulación dicha glorieta. Desde el Ayuntamiento siempre se ha dicho que falta por finalizar una segunda fase con la colocación de la escultura del salinero de Juan Antonio Bey y la mejora de la pavimentación.
“Sin embargo, la actuación se encuentra en el listado de inversiones que se realizarán en la ciudad y dentro de los 1,5 millones de euros liberados para ello. Por lo que a lo anterior hay que sumar otros 68.000 euros. En total Loaiza se va a gastar 209.000 euros en una rotonda, a pesar de las necesidades de la ciudad y las urgencias sociales. Lo lamentable es que con ella no ha solucionado ni los problemas de tráfico, con las múltiples quejas de vecinos y conductores y encima provoca mayores inundaciones”.
Ante esta situación el PSOE de San Fernando solicita que en primer lugar se inicien los trabajos necesarios para solucionar el problema que se ha creado con esta rotonda. En segundo solicita al Ayuntamiento qué explique en qué se ha invertido el dinero destinado a completar este equipamiento, con una inversión de 141.000 euros, y por qué precisa de un aumento de la partida.
“No entendemos que si se contemplaba acabar la rotonda por un valor de 141.000 euros, sin que se haya terminado se tenga que poner otros 68.000 euros más. Se van a gastar 200.000 euros en una rotonda porque se ha ejecutado mal, señal de la contención y preocupación del gasto del señor Loaiza”, dijo Ignacio Bermejo.