La Diputación Provincial de Cádiz se ha adherido por unanimidad a la carta del sector naval español que demanda a las empresas Repsol y Gas Natural que adjudiquen el contrato de construcción de cuatro buques gaseros a los astilleros de Navantia. La decisión se adopta a tenor de la actual incertidumbre, suscitada por la noticia del encargo de este pedido a factorías asiáticas –según han publicado diferentes medios de comunicación- en contraste con los anuncios del Gobierno y de la dirección de Navantia que aseguran que la negociación sobre este contrato sigue abierta.
En esta tesitura los cuatro grupos que comparecían en el Pleno –PP, PSOE, IU y PA- han decidido dedicar la sesión del mes de noviembre a la situación que afronta Navantia y trasladar las proposiciones políticas, relacionadas en principio en el orden del día, a la sesión plenaria del 3 de diciembre. En este próximo Pleno también se prevé el debate sobre el proyecto de Presupuestos de 2014, así como la lectura del manifiesto por parte de ex trabajadores de Delphi.
El presidente de Diputación, José Loaiza y los portavoces de la oposición han trasladado a los comités de empresa de las factorías de Cádiz, Puerto Real y San Fernando la decisión institucional de absoluto respaldo a Navantia. Loaiza ha manifestado que “se trata del mayor problema de la provincia por lo que significa para el futuro en términos de empleo”. El presidente de Diputación, y alcalde de San Fernando, apela a “la responsabilidad social” de las empresas que promueven este contrato, “que deben tener en cuenta la actual situación de España y de la provincia de Cádiz”.
El respaldo del Pleno de Diputación se concreta en la adhesión a una carta suscrita por las organizaciones empresariales y profesionales que convergen en el sector naval español. En este comunicado se expresa que toda esta industria “tienen en este proyecto una oportunidad única para superar la delicada situación que atraviesan”. En relación a la negociación sobre los buques de transporte de gas licuado se advierte que “los astilleros españoles han realizado un gran esfuerzo para presentar una oferta plenamente competitiva en precio, plazos y tecnología frente a cualquier astillero internacional”.
En la misiva se explica que España “tiene la experiencia y las capacidades para efectuar el encargo con éxito”, como así se mostró en el periodo 2000-2007 con la construcción de 6 buques similares “en menos plazo del requerido, al precio establecido y a plena satisfacción del cliente”. El sector naval español traduce en cifras la importancia del contrato de los cuatro gaseros: empleo directo a unas 6.500 personas de promedio cada año, durante tres años, en Andalucía, Galicia y País Vasco; faena para 400 empresas y 16.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
La magnitud del contrato se entiende como “la salida de la crisis para el sector de la construcción naval española”. Y en caso de no alcanzarse de manera satisfactoria para las factorías españolas se trasladará “un mensaje tremendamente negativo al mercado”.
La adhesión de la Diputación de Cádiz a esta carta del sector naval se va a trasladar al Gobierno de España, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Navantia, Gas Natural, Repsol, Knutsen España y Elcano.
Diputación reitera un respaldo ya ejercido en anteriores sesiones plenarias en las que se alcanzaron acuerdos a favor del sector naval, tal como sucedió en los Plenos de noviembre de 2011, febrero, abril y junio de 2012, así como septiembre de 2013.