La casa natal de José Monge Cruz será tematizada por el Ayuntamiento con el objetivo de que los turistas y los lugareños conozcan a Camarón de La Isla como persona, es decir, al Camarón niño en el barrio de Las Callijuelas, donde creció junto a toda su familia en dos cuartos del número 29 de la calle del Carmen, en un tradicional patio de vecino de la época.
Esa es la idea que transmitió el alcalde isleño, José Loaiza, junto al delegado municipal de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, durante la presentación del proyecto de licitación base de la casa en la que nació y creció el cantaor isleño. El importe total de la obra y de la musealización ascenderá a 531.000 euros, cantidad que será subvencionada con fondos de la Unión Europea. En las próximas semanas se espera que sea licitada y su ejecución se prevé en un plazo que oscilará entre los seis y los ochos meses.
La intención es mantener la mayor parte de la estructura integral de la finca, es decir, dejarla tal y como estaba cuando en ella vivía José Monge Cruz. Una vez rehabilitada pasará a constar de cuatro áreas bien definidas.
Las áreas
El primer área será entrando a mano izquierda, donde se situará la recepción para que los visitantes puedan hacerse un esbozo de lo que podrán ver en los 249 metros cuadrados que tendrá el inmueble una vez acabado.
La segunda área será la que comprenda el patio central, que será el eje vertebrador de la casa y que será utilizado para actos culturales, sociales y las recreaciones que permitan sus reducidas dimensiones.
Luego habrá una tercera área en la que se podrán contemplar las exposiciones, y que estará compuesta por las habitaciones que ocupaban los vecinos de Camarón de La Isla y las propias habitaciones en las que vivía él con su familia.
Un última área será la destinada para almacén y la instalación de servicios públicos.
Llegados a este punto, Loaiza recordó que Espacio Camarón lo conforma toda La Isla y que la casa natal forma parte de ese eje vertebrador que está compuesto por el Cementerio en el que está su mausoléo; su estatua en la plaza Juan Vargas, aunque la intención es trasladarla al Parque de Sacramento; la peña de Camarón; la fragua; y, por supuesto, el Museo de Camarón, que será donde se destacará la figura de José Monge Cruz como genio del flamenco.