Es la realidad que se vive hoy día en el CEIP Camposoto, donde además los padres llevan a cabo obras previa autorización de las administraciones competentes.
José A. Expósito, Coordinador Local de Unión, Progreso y Democracia en San Fernando, se ha reunido con las representantes del AMPA del CEIP de Camposoto para comprobar la situación de este centro escolar y valorar las deficiencias del mantenimiento y equipamientos del mismo.
Resulta para UPyD, "sorprendentes" algunas de las reclamaciones de los padres de este centro escolar, porque "resulta difícil de entender" que la administración entregara un centro catalogado como TIC, sin apenas equipos informáticos ni el cableado de las redes instalado, sin apenas equipamientos deportivos (porterías, canastas, etc..) y con una bomba de calor instalada que nunca ha llegado a funcionar. Un centro donde los padres colaboran para hacer trabajos como las revisiones de ascensores y el AMPA sufraga cosas tan básicas como equipamiento escolar, deportivo, pasamanos, arreglos estructurales o el desbroce de la vegetación del patio, que ha sido la última de sus actividades.
Expósito considera "inaceptable" que cuestiones básicas como arreglos de accesibilidad y seguridad de los alumnos, sean expuestas por los padres a la administración y "ésta no las corrija", pero "lo más lamentable", es que la propia administración "autorice" a los padres a que puedan ser ellos los que la subsanen, pero con sus propios recursos.
Las administraciones, tanto autonómica como local, "desatienden su obligación del mantenimiento de los colegios en San Fernando, porque aunque nos gustaría pensar que este es un caso aislado", en UPyD "comprobamos que esta realidad está muy extendida entre los centros de nuestra ciudad".
UPyD reclama "mayor implicación" al Ayuntamiento a la hora de atender el mantenimiento de estos centros. "Este centro necesita la adecuación de los espacios de recreo para los alumnos infantiles (de albero) que necesitan mayor periodicidad de limpieza y fumigación, o bien una sustitución por suelo de caucho. Pero igualmente importante es la dotación de espacios de sombra (o instalación de más arbolado) para que no sea imprescindible, como ha sido, que el AMPA instalase el aire acondicionado en las calurosas salas del centro".
UPyD, por tanto, concluye que "una mayor atención por parte de los responsables municipales en éste, y otros centros, elevaría la calidad y el confort de nuestros jóvenes en las aulas de los centros públicos, algo que lejos de estar cubierto se encuentra muy lejos de ser una realidad".