El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

San Fernando

Malvive pendiente de un desahucio de una casa que ocupó en diciembre

Carmen Pinedo recibió este lunes el apoyo de vecinos y de formaciones políticas como IU o Podemos. Por su parte, Romero afirma que llevan siete meses intentando buscar una solución a esta isleña, que vive con dos hijos y una nieta.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Pinedo. -

Carmen Pinedo Estrada, su hija, su hijo y su nieto de ocho años viven, o mejor dicho, malviven desde el pasado viernes pendientes del lanzamiento de la orden de desahucio que pesa sobre ellos en un piso en el que se metieron de okupas a finales del pasado mes de diciembre, concretamente el día 26, dos días después de que falleciera el inquilino de la vivienda que era "conocido" de Carmen.

Su situación  corrió como la pólvora por las redes sociales y este lunes numerosos representantes de Izquierda Unida, Podemos y vecinos de la afectada se dieron cita a las puertas del bloque de pisos, situado en el número 49 de la calle San Nicolás, para intentar parar un desahucio que de momento no se ha producido y cuya fecha de vencimiento voluntario tuvo lugar el pasado 30 de mayo. Todo apunta a que se retrasará algunos días más, puesto que la situación actual es que existe en los juzgados un recurso de reforma subisidiaria de apelación pendiente de resolución.

Para la afectada esta situación de desahucio no es nueva, puesto que ya vivió uno en la calle Malaespina el pasado 3 de diciembre, es decir, poco más de veinte días antes de que ocupará la vivienda de San Nicolás, cuya propiedad recae en la Consejería de Fomento y Vivienda, si bien su administración está al cargo de Esisa.

Carmen Pinedo asegura que está "sin trabajo y sin ayudas de ningún tipo", aunque está dispuesta a "hacer todo lo que se me diga para no tener que irme de esta casa".

Su caso es bastante complejo, puesto que no se trata de un desahucio por impago, sino por ocupar una vivienda y, de hecho, en el auto del Juzgado número 3 de San Fernando aparece que contra ella se han incoado las diligencias previas por un presunto de delito de Usurpación de Bienes Inmuebles a raíz de la denuncia formulada por la Empresa Municipal de Suelo Isleña.

Francisco Romero

En el otro lado de la balanza se encuentra Esisa y su presidente, el andalucista Francisco Romero, hablaba sobre la situación de esta mujer y su familia. Al respecto, el primer teniente de alcalde indicada que desde hace siete meses conoce del problema de Carmen Pinedo y que, desde entonces, ha mantenido reuniones periódicas con ella y la última con su hija en la jornada de este mismo lunes. Desde un primer momento le pidió que se inscribiera en el Registro de Demandantes de Viviendas, por un lado, y que se pidiese un informe de Exclusión Social. Al parecer, y según Romero, solo ha dado el primer paso de inscribirse en el Registro y lo hizo el pasado mes de mayo.

"He decir que desde que asumí el cargo de presidente de Esisa hace tres años hemos dado todo tipo de facilidades del pago de las rentas de las viviendas y no se ha producido ningún tipo de desahucio, lo que no quiere decir que no hayan iniciado diferentes procedimientos que casi siempre se han solucionado por la vía del diálogo. Siempre he tenido máxima comprensión y solidaridad con todos ellos. Esta caso sin embargo es mucho más complicado, ya que se trata de una persona que no tiene contrato ni es inquilina de Esisa. A pesar de ello han tenido mi ayuda desde el minuto 1 y estoy harto de hablar con ella y su familia. De hecho, a día de hoy seguimos trabajando en darle una solución", afirma el andalucista.

Por otro lado, Romero indica que desde primeros de año se le ha notificado de la situación que se esta produciendo a la propietaria de la vivienda, es decir, a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, cuyas competencias las tiene IU, "y solo nos han notificado que toman nota de lo que está sucediendo. Hasta ahora desde la Consejería no se nos ha dicho que se pare el procedimiento, ni se nos ha planteado una alternativa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN