A punto de acabar 2014 es hora de echar la vista atrás para repasar las noticias más relevantes que ha dejado el año que en apenas tres días pasará a ser historia. En este sentido, San Fernando Información hará una entrega en dos fascículos y el primero de ellos este domingo, haciendo un repaso a aquello que marcó la actualidad de la localidad isleña durante el primer semestre del año, es decir, desde enero a junio.
Seis meses marcados por la firma del protocolo para el traspaso del hospital de San Carlos, la firma del convenio con la familia de Camarón de La Isla para que su legado regrese a su tierra natal o hasta un isleño que le puso música a 8.500 estrellas y su estudio fue publicado por la NASA en su web forman parte de este repaso, sin olvidar las concentraciones de Navantia o la polémica con el colegio de Infantil Nuestra Señora del Carmen, que en dos años dejará de existir.
El año arrancó con el espectacular incendio que en vísperas de la Noche de Reyes se produjo en las instalaciones de la nave de Miró en el polígono de Fadricas. 5.000 metros cuadrados que fueron presa de las llamas, incluidos aparatos electrodomésticos y electrónicos. Más de cinco horas precisaron los efectivos de Bomberos para controlarlo.
Hospital San Carlos
Sin embargo, el hecho más trascendente de esta primera parte del año se produjo el 16 de enero con la firma del protocolo para el traspaso del Hospital de San Carlos del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía. Fue un primer paso, aunque por el camino y hasta el pasado mes de septiembre, que fue cuando se produjo la firma definitiva ha habido muchas vicisitudes. Incluso un retraso de dicha firma del convenio definitivo, que en principio se había fijado para el 31 de mayo.
Por un lado, la incertidumbre en torno al personal laboral y su traspaso al SAS, o lo que es lo mismo, el proceso de estatutarización, que fue incluso impugnado por el comité de personal al entender que no se le había dado opción a los trabajadores a escoger entre si pasaban al SAS o preferían un cambio de destino.
Otra pata del conflicto laboral fue la situación del personal de las subcontratas, que quedó apartado de las negociaciones y poco a poco se fueron produciendo despidos más despidos. Fue entonces cuando surgió la Plataforma de Los Olvidados de San Carlos, cuyos miembros, a día de hoy, siguen sin encontrar respuesta a su futuro profesional.
El mes de enero se vio también salpicado por las protestas que surgieron a raíz de la decisión de la Consejería de Educación de eliminar para el próximo curso las tres líneas de primero de Infantil de 3 años del colegio de Infantil Nuestra Señora del Carmen, o lo que es lo mismo, la condena a la desaparición del centro en el 2016/17. Concentraciones de padres, manifestaciones aquí y en Cádiz e incluso la recogida de 6.000 firmas en contra de esta decisión que, por el momento, es firme y con la que la Junta persigue optimizar los recursos en materia educativa.
Una de las noticias agradables fue la irrupción en el panorama deportivo isleño de Roberto Bustillo, licenciado en Educación Física y, además, campeón provincial y subcampeón de España de Fisiculturismo. Todo ello unido a que es un estudioso y un amante de su profesión como monitor y entrenador personal, lo que llevó a primeros de año a publicar un libro sobre cómo ponerse en forma en un plazo de tres meses, con independencia de la edad y la forma física en la que se encuentre.
Convenio Camarón
Tras 22 años de dimes y diretes, de idas y venidas, el alcalde isleño, José Loaiza, ha liderado en los últimos meses una iniciativa municipal para conseguir que la figura de Camarón por fin tenga el sitio que merece en la tierra que lo vio nacer. Así, el 27 de febrero de 2014 llega otra de las fechas claves para la historia de La Isla: la firma del convenio con la familia del cantaor para que su legado repose en el futuro en su Museo, que se construirá en la Casa Lazaga.
En un acto simbólico desarrollado en el Museo Histórico Municipal, y que levantó una enorme expectación, se firmó el acuerdo con presencia de la familia de José Monge con su viuda al frente, Dolores Montoya La Chispa, quien precisamente dijo de Loaiza que era el que de verdad había apostado por Camarón.
Así, y a modo de adelanto, le hizo entrega al alcalde isleño de la Llave del Cante de José Monge, a la que acompañarán un sinfín de enseres personales del artista isleño como los trajes de actuaciones, sus inseparables gafas de sol, una amplia colección de fotos, guitarras y su mítico Mercedes. Un acuerdo sellado por un periodo de 50 años y por el que la familia cobrará 2.500 euros mensuales. Sin duda, la piedra angular de esa iniciativa puesta en marcha por el Gobierno municipal y denominada Espacio Camarón.
Navantia también ocupó muchas páginas de actualidad durante los primeros meses del año que ahora se va, básicamente porque se hablaba mucho de los BAM pero el compromiso no llegó a ratificarse hasta el pasado mes de mayo. Así, hubo concentraciones cada dos semanas para todos los gustos y de todos los estilos, desde exposiciones históricas en la calle Real, hasta la macromanifestación que se desarrolló a finales de mayo con la participación de 2.000 personas de los tres astilleros de la Bahía. Además, a finales del pasado mes de junio también se cerró una etapa a nivel del comité de empresa, ya que dimitía por motivos personales su presidente, José Antonio Oliva, que en los últimos años se había mantenido en primera línea de las reivindicaciones.
Pregón y 37 concejalas
Tampoco podía faltar la Semana Santa en el mes de abril, que se abrió el 6 de abril con el pregón ofrecido por José Martín Pérez. Una Semana Mayor que fue de las mejores de los últimos años, ya que el tiempo respeto a casi todas las cofradías, algo que hacía años que no se producía.
Uno de los momentos emotivos del año se produjo el 28 de abril, cuando se homenajeó en el Teatro de Las Cortes a las 37 concejalas que han formado parte de la Corporación municipal desde 1979, cuando se instauró la democracia. Asistieron 28 y entre ellas estaba Emilia Sevillano Pérez, que fue la primera concejala isleña con la UCD.
A nivel militar destaca la donación que el Gobierno de Extremadura hizo del cuadro Mi bandera a la Infantería de Marina, obra realizada por Augusto Ferrer Dalmau y que representa la valentía del granadero Martín Álvarez en la batalla del cabo de San Vicente.
También hay que pararse en 150 aniversario de Las Carmelitas con una exposición retrospectiva de más de 2.000 fotos sobre su sistema educativo, conciertos y la procesión de Santa Joaquina. Por último, llamativo fue el proyecto del músico isleño Miguel Camas, que puso sonido a 8.500 estrellas y su trabajo, denominado Stellar Choir, fue recogido por la propia web de la NASA.
Este verano también ha sido distinto a anteriores, puesto que se cumplía el 25 aniversario de la liberalización de una parte de la playa de Camposoto, desaparecieron las alambradas pero no todas, puesto que todavía a día de hoy son muchos los que siguen reclamando que se liberen los 1.300 metros a los que es imposible acceder y que coincide con las proximidades del campo para prácticas de tiro de fusilería del cuartel de Camposoto.
Pese a todo, se han organizado numerosas actividades para conmemorar una fecha histórica, sobre todo de carácter lúdicas, rematadas con una exposición de fotografías obras de Enrique Rioja. Además, desde el Ayuntamiento se dio un paso más en la apuesta por la accesibilidad de la playa, duplicándose la flota de sillas anfibios para facilitar el baño a estas personas, que pasan de las dos que había hasta ahora a un total de cuatro.
La gran apuesta, sin embargo, fue una plataforma motorizada que permitió el traslado de los discapacitados a cualquier punto de la playa que decidan. Estas mejoras fueron valoradas por los propios usuarios de la playa, que la votaron como la cuarta más accesible a nivel nacional.
Movimientos políticos
Por otro lado, si hay algo que ha caracterizado este mandato corporativo ha sido el constante cambio de cromos de un concejal por otro a lo largo de estos tres años y medio y, en este caso, la primera parte de 2014 no estuvo exenta de ellos. Así, lo más llamativo fue la marcha del portavoz de Izquierda Unida, Pedro Reyes, quien dejó su sitio a Gonzalo Alías al no poder compatibilizar el cargo político con su labor profesional.
También ha mediados de mayo presentó su renuncia al acta de concejal María Jesús Ortega, dejando su puesto a un todoterreno del andalucismo isleño como es Manuel Gómez Piñero.