La dotación al completo del buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, revivió este jueves en la iglesia conventual de Carmen la vieja tradición de despedirse de la Patrona de la Marina, Capitana General y Patrona de San Fernando, ciudad donde el velero tiene su base.
Se recupera de esta forma una tradición que desapareció con el almirante Manuel Aval López-Valeira, después de que fuera instituida años antes por el almirante Carlos Sánchez.
Los mandos del buque, con el comandante Enrique Torres Piñeiro a la cabeza y los guardiamarinas, además del resto de la dotación, recibieron del prior de los Carmelitas y del hermano mayor de la Hermandad del Carmen sendos escapularios que fueron correspondido con un cuadro del Juan Sebastián de Elcano. El acto tuvo lugar justo dos días antes de que el buque zarpe de Cádiz a mediodía de este sábado para realizar el LXXXVI Crucero de Instrucción.
En esta ocasión embarcarán 76 guardia marinas de cuatro cursos de la Escuela Naval Militar de Marín, así como 14 aspirantes a Cabo Primero de la Escuela de Especialidades de La Graña en Ferrol.
El objeto del Crucero de Instrucción es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados mediante la instrucción en la mar y en puerto, así como efectuar presencia naval en apoyo a la acción exterior del Estado.
Está previsto que el buque recale en Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Río de Janeiro, Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Veracruz, Pensacola y Boston para arribar a Marín en julio en los días previos a la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Armada.
El buque, ya está en los muelles de Cádiz tras zarpar de su base del Arsenal de la Carraca, podrá visitarse este viernes de 15,00 a 18,00 horas.
Este viernes tendrá lugar la imposición de la Corbata de la Provincia de Cádiz que ha sido concedida al Juan Sebastián de Elcano por la Diputación gaditana. Además, a 19,00 horas del viernes tendrá lugar sobre la toldilla del buque un recital de la coral Canticum Novum, que podrá disfrutarse desde el muelle por todo el público que lo desee.