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Viernes 15/11/2024
 

San Fernando

Dos proyectos de obras de urgencias para mantener en pie el Consistorio

Ha tardado doce años desde que se puso sobre la mesa la necesidad de rehabilitarlo hasta que sale a licitación.

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  • Junio de 2007 -

La tardanza en la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando ha obligado a realizar obras de emergencias en dos ocasiones ante el riesgo para el edificio e incluso para las personas. La primera de ellas finalizaron a mediados de 2007, con Manuel María de Bernardo como alcalde, quien manifestó que la prioridad era que el edificio no se cayese, “porque si no actuamos, se cae”. La segunda ha sido este último proyecto con el mismo riesgo sobre la mesa, lo que da idea de cómo se deteriora la estructura de la joya de la corona civil de La Isla. Este es el camino que ha seguido el proyecto desde aquel lejano final de 2002.

En el mes de diciembre de 2002, Ayuntamiento y Junta de Andalucía firman el convenio marco para la financiación, gestión y ejecución de las obras de rehabilitación. En el convenio se recoge la convocatoria de un concurso nacional de anteproyectos, que servirá de base para la redacción del proyecto y la dirección de la actuación.

En julio 2004 se falla el concurso de anteproyectos, resultando ganador el presentado por el estudio de arquitectura que dirige Francisco Márquez y en ,arzo 2006, la Junta de Andalucía informa que hasta que no estén listos los proyectos básicos y de ejecución, no se firmará el convenio ejecutivo de financiación.

En el mes de mayo 2006, la Junta de Andalucía (Dirección General de Arquitectura y Vivienda) aprueba el anteproyecto de rehabilitación, dos años después de que se fallara el concurso de ideas y en noviembre 2008, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda) remite el proyecto básico al Ayuntamiento y a Cultura.

En diciembre 2008, el Ayuntamiento emite informe favorable del proyecto de ejecución y al mes siguiente, en enero  2009, Patrimonio condiciona su visto bueno a una serie de consideraciones como el color y la restauración de las pinturas originales.

Un año después
Pasa casi un año hasta diciembre 2009  yla Junta de Andalucía (Dirección General de Arquitectura y Vivienda)  remite de nuevo el proyecto al  Ayuntamiento con las consideraciones que dijo Cultura para que se le dé el visto bueno. Cultura pide ahora que quiere ver de nuevo el edificio para emitir informe favorable del proyecto. Lo pidió en julio de 2010.

En noviembre 2010, la Comisión Provincial de Patrimonio (Delegación Provincial de Cultura) da su visto bueno al proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento. Esto es, que ocho años después de la firma del convenio marco, el proyecto obtiene el visto bueno de la Junta de Andalucía. Ahora queda pendiente resolver la financiación.

La Junta de Andalucía entrega al Ayuntamiento el proyecto definitivo de intervención. El coste de la rehabilitación, presupuestado en 18 millones de euros, se rebaja a unos 12 millones y en abril 2011, el Pleno de la Corporación aprueba el proyecto de rehabilitación.

Loaiza dice que es caro
En enero 2012, el Gobierno municipal del PP se plantea rehabilitar y costear la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento en varias fases y en octubre 2012, el Gobierno municipal del PP propone una rehabilitación en cuatro fases, rebajando su coste a 8 millones de euros.

El PSOE, por contra, pide en diciembre 2012, que se respete el proyecto original y en mayo de 2013, Loaiza insiste en una rehabilitación “más austera pero práctica y viable”.

A partir de septiembre 2013, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía estudian alternativas para desbloquear las obras, como revisar el proyecto o hacer otro nuevo.

En noviembre, Urbanismo y el equipo redactor del proyecto de rehabilitación del Consistorio negocian los criterios para afrontar la revisión de la intervención y ese mismo mes el Ayuntamiento acuerda con el equipo redactor una rehabilitación por 8 millones de euros.

En julio 2014, el Ayuntamiento aguarda la autorización de la Junta para acometer obras de urgencia en la cubierta del edificio; en agosto, la Junta de Andalucía da luz verde a las obras de urgencias y en octubre, Loaiza anuncia un préstamo de 4 millones de euros para acometer las obras de rehabilitación del Ayuntamiento

En febrero 2015, concluyen las obras de urgencia en el edificio del Ayuntamiento y comienza el proceso de licitación y ahora se estudian las propuestas.

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