La Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera ha exigido la retirada del concordato con la Santa Sede tras la negativa del Obispado de Cádiz y Ceuta a Alex Salinas, un transexual de la localidad gaditana de San Fernando, a ejercer de padrino en el bautizo de su sobrino.
En un comunicado, la asociación ha explicado que esta petición ha surgido a raíz de las declaraciones del Obispado que justificaban la negación "bajo pretexto de un dogma moral" y ha asegurado que "no pide ni caridad ni compasión para lavar la cara de una institución misógina".
"Esta asociación exige la retirada del concordato con la Iglesia Católica, para poner fin al privilegio fiscal e impunidad ante reiteradas actuaciones y declaraciones que incitan al odio y menoscaban los derechos civiles", ha indicado la entidad en la nota.
En un comunicado, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zorzona, manifestó que, según una consulta formal ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, existía "imposibilidad" de que se admitiese a Salinas ejercer de padrino ya que un transexual "no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino".
Por su parte Salinas ha declarado a Efe que ha decidido apostatar porque la Iglesia católica le ha demostrado que no le quiere y que su hermana, madre del niño del que él quería apadrinar, también ha decidido no seguir adelante con su intención de bautizar a su niño