La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE), Manuel Luna, han firmado este martes el convenio marco que permitirá impulsar el centro comercial abierto 'Isla Comercio' de una manera planificada en los próximos tres años.
El documento, tal y como explicó previamente a la firma de la rúbrica el concejal de Desarrollo Económico Conrado Rodríguez, cumple con el compromiso mostrado por el equipo de gobierno desde el inicio de su mandato y sienta las bases hasta 2019 para firmar los convenios anuales en los que se detallarán cuantas iniciativas y actividades se desarrollen en cada ejercicio.
Rodríguez prestó especial importancia al hecho de que el convenio marco permite fijar un calendario por el que se adelantarán las fechas de las firmas de los convenios anuales dentro del primer trimestre de cada año, reflejando no solo las actuaciones previstas sino las partidas económicas concretas que aportará el Ayuntamiento en función de los presupuestos municipales.
“El acuerdo marco supone una ventaja importante para los comerciantes -expuso el presidente de ACOSAFE- porque nos facilita prever las acciones que podamos emprender sabiendo con qué dinero se cuenta para cada una de ellas. Es lo que podemos llamar un desahogo y una tranquilidad para el sector”, apostilló Manuel Luna, que señaló a la administración local como “la más importante y directa de las tres patas sobre las que se basa nuestro desarrollo como asociación: el Ayuntamiento, la Junta y los propios asociados”.
La alcaldesa agradeció a ACOSAFE el trabajo que desempeña por uno de los sectores más importantes de la economía local como es el comercio, señalando que “uno de los objetivos principales de este equipo de gobierno es cambiar el modelo económico de la ciudad. Necesitamos hacerlo para ampliar nuestras cifras en el comercio, el turismo y la industria como ejes fundamentales de desarrollo”.
De esta manera, puso como ejemplos en el ámbito industrial las gestiones avanzadas en el polígono de Fadricas II “cuya electrificación vamos a licitar en próximos días”, en turismo los proyectos de museos como el Castillo de San Romualdo, Camarón y Naval, las mejoras en el entorno de la playa o las negociaciones con Defensa para la desafectación de suelo en Camposoto y en el comercio la dinamización que ya ha visto sus primeros frutos conjuntos con ACOSAFE en fechas como la Navidad, Halloween, la Noche Blanca o la Semana Santa, en las que San Fernando se ha convertido en referente.
“Somos también referencia en comercio -apostilló la regidora de la ciudad, refiriéndose a los alrededor de doce millones de personas que visitan anualmente Bahía Sur- y tenemos que trabajar en una dinámica que logre que quienes se sientan atraídos por este centro comercial también lo hagan por el centro de la ciudad, donde se ofrecen experiencias distintas y que generará sinergias con sectores tan importantes y directamente relacionados con el comercio como por ejemplo la hostelería. Ocio, turismo y compra se convierte todo en uno en otras ciudades y tenemos que lograrlo aquí”, apostilló Patricia Cavada.
Iniciativas que generan empleo y formación
La alcaldesa apuntó un dato a tener en cuenta al indicar que el sector servicios en el que se enmarca el comercio suma actualmente más de 7.000 desempleados en San Fernando, “lo que supone más del 60 por ciento del total de demandantes de empleo de la ciudad, por lo que incidió en el objetivo de promover la generación de empleo gracias a este convenio “y potenciar los procesos formativos del personal que logre que el comercio isleño se caracterice no solo por la calidad del género ofrecido sino por el nivel profesionalidad desde los responsables de establecimientos hasta quienes atienden la clientela”.
El convenio marco firmado este martes canaliza la aportación municipal a través del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI), determina la creación de una comisión mixta con dos representantes de cada parte y contempla la organización por parte de Acosafe de “actuaciones que sirvan de dinamización y captación de clientes potenciales, organización y colaboración en procesos formativos y de capacitación relacionados con el sector y la organización y colaboración en actuaciones que fomenten el espíritu emprendedor”.