El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Francisco Romero, ha ofrecido este jueves un balance del Plan de Choque de Limpieza que el Área Municipal inició el pasado 18 de julio y concluyó el pasado 17 de enero.
Este Plan, valorado en más de 500.000 euros, ha incluido cuatro acciones bien diferenciadas: un Programa Especial de Aseo Urbano en Barriadas (PIAU), un programa especial de adecentamiento en entorno de centros escolares, un programa especial de limpieza de aparcamientos públicos y un programa especial de limpieza de senderos, áreas naturales y playa canina.
Estas mejoras, recuerda Romero, no han supuesto coste adicional alguno para el ciudadano, ya que se han ejecutado a modo de compensación, con los recursos que la actual concesionaria de este servicio no ha destinado a mejoras ya acordadas. Además, para la ejecución de las mismas ha sido necesaria la contratación de veinticinco trabajadores.
La contratación de este personal se llevó a cabo en coordinación con la Delegación Municipal de Servicios Sociales y se guió por criterios sociales, de igualdad y de inclusión. De esta forma, el 5% de este personal estuvo formado por personas con algún tipo de discapacidad y el 70% lo integró personas en riesgo de exclusión social.
El primer teniente de alcaldesa ha mostrado la satisfacción del Área Municipal sobre la ejecución de este Plan de Choque y aportado un dato que confirma la eficacia y el éxito del mismo. “Las cifras hablan por si solas. Las incidencias relacionadas con la limpieza interpuestas por los ciudadanos ante el Área Municipal entre julio y diciembre de 2015 fueron 363; mientras que las contabilizadas durante el mismo periodo en 2016, cuando se estaba ejecutando el Plan de Choque, sumaron 199. Esto quiere decir que estas incidencias se redujeron a casi de la mitad durante la realización de este Plan, en un 46% para ser más concretos”, indica Romero.
El delegado ha dado detalle de los distintos programas incluidos en este plan de choque. En primer lugar, el Romero da detalle del programa especial de aseo urbano en barriadas, que concluyó el pasado día 17 y con el que se llegó a 36 barrios y distritos de la ciudad. Durante éste se han sumado 992 jornadas por parte de un conductor, tres peones conductores y tres peones, que han estado apoyados por un camión cisterna, una barredora, un furgón hidrolimpiador, un camión de caja abierta, desbrozadoras, sopladoras y diverso material de limpieza.
Como parte de este programa también recibieron tratamiento herbicidas viales de 43 distritos, si bien estos tratamientos se interrumpieron una vez fue aprobada por el Pleno de la Corporación la moción sobre la prohibición de productos herbicidas con glifosato y sustancias similares.
El listado de barriadas en las que se aplicado el PIAU, que también ha incluido el baldeo de estas zonas, es el siguiente: Bazán, San José, Carlos III, Casería de Ossio, Diputación, Menéndez Pidal, Triángulo de Cupimar y Magdalena, Juan Van Halen y Lope de Vega, Los Olivos y Avenida de la Marina, El Pedroso, La Milagrosa, Mineras, La Noria, Constitución, La Ardila, Blas Infante, Caserío de Leza, Centro Plaza, Torrealta-Vilarubí, Parque Almirante Laulhé, Cayetano Roldán, San Ignacio, La Ladrillera, La Pastora, San Marcos y San Juan Bosco, Ronda del Estero-San Onofre, Buen Pastor, Santo Entierro, Callejuelas-Tercio de Flandes, Benjamín López-El Caná, Sector III e Indianas-Huerta del Lolo.
La segunda acción de la que el delegado ha dado cuenta es el programa de adecentamiento en los entornos de los centros escolares y educativos, que también concluyó el pasado día 17 y se ha desarrollado en las proximidades de 40 de estos centros, incluyendo los antiguos colegios de Defensa. Durante éste se han sumado 496 jornadas por parte de dos peones conductores y un peón, que han estado apoyados por una baldea aceras, una barredora y diverso material de limpieza.
El listado de colegios en cuyo entorno se ha actuado es: CEIP Almirante Laulhé, CEIP Andalucía, CEIP Arquitecto Leoz, CEIP Camposoto, CEIP Casal Carrillo, CEIP Casería de Ossio, CEIP Cecilio Pujazón, Colegio Compañía de María, CEIP Constitución, CEIP Erytheia, CEIP Los Esteros, CEIP Juan Díaz de Solís, CEIP Juan Sebastián Elcano, CEIP La Ardila, Colegio Liceo Sagrado Corazón, CEIP Manuel de Falla, Colegio Miramar, CEIP Puente Zuazo, CEIP Quintanilla, CEIP Raimundo Rivero, CEIP Reina de la Paz, Colegio La Salle-El Carmen, CEIP San Ignacio, CEIP Servando Camuñez, CEIP Vicente Tofiño, EEI Nuestra Señora del Carmen, UPACE Infanta Doña Cristina, CRMF-IMSERSO, IES Bahía, IES Botánico, IES Wenceslao Benítez, IES Isla de León, IES Las Salinas, IES Jorge Juan, IES Sancti Petri, IES Blas Infante, Escuela San José, Escuela Sigler, Escuela de Adultos María Zambrano y Escuela de Adultos Casa Colorá.
La tercera acción, indica el delegado, es el programa especial de limpieza de aparcamientos públicos, que concluyó el pasado 17 de enero tras llegar a 31 de estas zonas. Durante éste se han sumado 920 jornadas entre un conductor, un peón conductor y dos peones, apoyados por un camión cisterna, una barredora de aceras y diverso material de limpieza. Este programa se ha desarrollado de lunes a domingo, incluyendo festivos.
El listado de zonas de aparcamientos a los que se dará cobertura es el siguiente: Caserío de Infante, Plaza de la Paz, Piscina Cubierta de La Magdalena, La Magdalena, Zaporito, Patio de la Acequia, La Alegría, Carlos III-Arapiles, Blas Infante, Puente Lavaera, Araucaria, Gaspar Fernández de León, Concordia, Santa María, Barriada Andalucía, Concejal Ruiz Pizones, Las Palmeras, Buen Pastor, Montigny, La Ardila, Obusera, Los Olivos, Manuel de Falla, General Pujales, Rafael Alberti, Marqués de Recaño, Goleta-Fragata, Venta de Vargas y Marqués de Villavicencio.
La cuarta acción, señala Romero, es el programa especial de limpieza de senderos, áreas naturales y playa canina, que concluyó el pasado 29 de noviembre y se desarrolló en los entornos del Sendero del Carrascón, del Sendero de la Punta del Boquerón, de la playa canina y de la Ronda del Estero. Durante éste se han sumado 376 jornadas por parte de un peón conductor y tres peones, apoyados por un camión caja abierta y diverso material de limpieza.
Por último, recuerda el delegado, también se han realizado como parte de este Plan de Choque distintas reparaciones en los parques infantiles de Parque del Oeste, Paseo General Lobo, Los Olivos, Parque del Barrero, Plaza de las Alegrías, Buen Pastor, Tercio de Flandes, Plaza del Fandango, Parque de Sacramento, Villamaruja y Parque del Oeste.
“Este Plan de Choque de Limpieza ha sido posible porque permanecemos vigilantes y exigentes con la concesionaria del servicio de limpieza. Estamos muy satisfechos con el rendimiento del recién concluido Plan, porque éste ha servido para crear empleo y ha contribuido a optimizar los recursos para que San Fernando esté más limpia. También ha permitido reducir la capacidad de reacción y de los plazos de intervención sin alterar los servicios estructurales con los que cuenta el servicio para la limpieza específica y las incidencias diarias. Sabemos que aún queda mucho margen de mejora, pero sin duda este plan nos ha aportado información muy útil para seguir avanzando a este respecto”, concluye Romero.