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Sábado 16/11/2024
 

San Fernando

Las exportaciones de empresas tecnológicas (TICs) suben un 13%

El consejero de Economía y Conocimiento clausura en San Fernando el ciclo de Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores.

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El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el potencial del sector andaluz de las TICs, una “actividad cada vez más internacionalizada cuyas exportaciones han crecido un 13% en Andalucía en el año 2016 hasta situarse en los 559 millones de euros”.

Arellano, que ha clausurado en la localidad gaditana de San Fernando el último de los cinco Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores, en esta ocasión centrado en las TIC, ha subrayado que este dato supone mantener la tendencia positiva del último lustro, en los que las ventas al exterior se han duplicado (112%). Cádiz es un referente en este campo, ya que dos de cada tres empresas exportadoras del sector son gaditanas, un total de 390 firmas.

Las compañías de la provincia gaditana continúan con su ex-pansión internacional, como lo demuestra el incremento del 40% que se produjo durante el pasado año en el número de empresas que ven-dieron sus productos en el mercado global. En cuanto a las ventas de equipos y componentes electrónicos e informáticos, lo exportado desde Cádiz supone el 3% del total con 16,6 millones de euros.

El consejero ha destacado el “enorme potencial” del sector TIC para continuar creciendo en el mercado interior y especialmente en el internacional, donde las empresas compiten a nivel global y donde el talento y el conocimiento tecnológico andaluz hacen que su hueco en el mercado exterior sea cada vez mayor.

A su juicio, tanto en este sector como en el resto, “Andalucía está en condiciones óptimas para competir en el mercado internacional”, donde las empresas están encontrando “cada vez un mayor interés”, y son precisamente “los emprendedores uno de los mayores valedores” del proceso de internacionalización de la economía de la comunidad au-tónoma.

La salida al exterior es una de las claves para el cambio de mo-delo productivo en la comunidad autónoma “basado en la innovación, el conocimiento y las exportaciones como elementos fundamentales”. En este sentido, ha recordado que las ventas a terceros países en la comunidad autónoma alcanzaron en 2016 los 25.648 millones de euros, un 2,7% más que en 2015, un punto por encima del incremento de la media nacional España, y la balanza comercial del año arrojó un superávit de 1.448 millones de euros. De esta forma “estamos acercándonos a cumplir los objetivos que nos habíamos marcado para 2020 de forma muy rápida”.

Más de 107.000 emprendedores
El consejero ha destacado el esfuerzo que realizan los nuevos empresarios para poner en marcha sus proyectos y ha recordado que la red de Centros de Andaluces de Emprendimiento (CADE) trabaja “con el objetivo de incrementar la supervivencia de las iniciativas empresariales, dándoles apoyo para que desde el inicio los emprende-dores sepan los retos a los que se enfrentan, que tienen que ver con la innovación y la internacionalización”.

El consejero ha explicado que “bajo el paraguas” de los 27 CA-DES que existen repartidos por todo el territorio gaditano entre 2009 y el último trimestre de 2016 se albergó a un total de 107.156 em-prendedores, los cuales han creado 92.600 empresas. Personal espe-cializado de estos centros ejerció como tutores en más de 9.500 proyectos y más de 122.000 personas recibieron formación.

En materia de nuevas tecnologías, entre 2009 y el último tri-mestre 2016 desde estos centros se ha asesorado a 329 emprendedores, quienes han puesto en marcha 235 empresas de corte tecnológico.

La tasa de supervivencia de las empresas que han pasado por los CADE de la Fundación Andalucía Emprende –adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento— es mayor que el resto de empresas según confirman las estadísticas. En estos centros, que están a disposición de cualquier ciudadano con un proyecto empresarial, se ofrece orien-tación, formación e incluso incubación a los emprendedores.

Sinergias entre grandes y pequeños
Ramírez de Arellano, ha subrayado los beneficios de estas jor-nadas, en las que han participado una veintena de compañías de re-ferencia en sus respectivas áreas de actividad y que destacan por su capacidad tractora sobre el sector y su internacionalización, y un total de 61 emprendedores.

Así, las empresas consolidadas han podido conocer de primera mano los proyectos de micropymes que están iniciando su andadura y destacan por sus proyectos y potencial, dado que están “altamente ca-pacitadas y tecnológicamente preparadas”, se ha reflexionado sobre oportunidades de negocio y sobre la situación y previsible evolución de las necesidades de cada sector.

El consejero ha subrayado que las empresas, grandes y pequeñas, que se han reunido en torno a estos encuentros tienen todas cosas en común: la necesidad de innovación continua como motor empresarial y la internacionalización, ya que “nos movemos en un mercado mundial en el que la competitividad la fija la calidad”. 

En las jornadas dedicadas a las TIC, ha contado con representantes de cuatro empresas tractoras: 47 Degree, un estudio creativo y con-sultoría especializada en iOs, Android y aplicaciones web que nació en USA y hoy está en San Fernando; Leon Studio, dedicado a la ani-mación 3D y la realidad virtual; Vodafone Andalucía y AyudaT Py-mes, una asesoría online para autónomos y pequeñas y medianas em-presas.

En cuanto a los emprendedores, son los responsables de Bright cherry innovations (San Roque), y Guidy App (Cádiz), ambas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para móviles; la consultoría de co-municación The Room Social (Jerez); las empresa de marketing online Los tres guisantes (Chiclana) y Tuwebsevilla.com (BArbate); Eco-eco proyectos A+D+I (Olvera), centrada en crear una red de empresas en la sierra; Sessimonium publicidad (Villamartín), dedicada al desarrollo de software, la asociación de jóvenes orientada a la innovación Inno-vAtlas (Algeciras); Cheapwifi (Barbate) que ofrece conexión inalámbrica; Barbio web & App consulting cuyo negocio es la publicidad en Google (Rota);  la consultoría en social media Tic Tac SEO (San Fer-nando); y la compañía de fabricación de pedales para guitarras eléc-tricas Ad-Lib electronics S.L (San Fernando).

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