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Jueves 14/11/2024
 

San Fernando

Educación oferta 218.134 plazas de escolarización en la provincia

Durante todo el mes de marzo está abierto el plazo para presentar solicitudes de admisión en los 645 centros gaditanos sostenidos con fondos públicos.

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  • Comienzo del curso pasado -

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 645 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

El próximo curso habrá 218.134  plazas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, la Consejería de Educación oferta un total de  13.925 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,6% corresponden a centros públicos y el 18,4% a la concertada.

La escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas y que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización. En el curso pasado, el 93,4% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 97,57% lo consiguió en alguno de los pedidos. Asimismo, los centros públicos van a ofertar el mismo número de unidades que actualmente están en funcionamiento.

Asimismo, recientemente el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado. Los cambios introducidos mejoran la eficacia del proceso y lo hacen más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación. Además, incluyen adaptaciones a las exigencias de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Novedades curso 2017/18

El próximo curso 2017/18 la Consejería ampliará la red de centros docentes públicos, con la puesta en funcionamiento de nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria en toda la comunidad, en Cádiz, concretamente, se abre una sección de ESO en Jerez de la Frontera y que supone la antesala administrativa del nuevo instituto que se construirá en la citada localidad con una inversión cercana a 6 millones de euros.

Otra de las novedades será la extensión de la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 4º y 6º de Primaria. De esta forma, el próximo curso todos los alumnos y alumnas de 3º hasta 6º cursarán esa materia de manera obligatoria. Además, un total de 146 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Cádiz, incrementándose este curso la red bilingüe en 6 centros. Estos son el CEIP Alfonso XI y el IES Saladillo, ambos de Algeciras, el IES Antonio Machado de La Línea de la Concepción, la Escuela Infantil de Segundo de Ciclo de Puerto Real, y el CEIP Montealegre y el CEIP La Alcazaba, los dos de Jerez.

También los servicios complementarios se incrementarán. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 2 centros más, en este caso, en el CEIP La Oliva de Vejer y en el CEIP La Alcazaba de Jerez.

Además, cabe reseñar la puesta en funcionamiento, a lo largo del próximo curso, de dos comedores en la provincia, además de la disociación de tres. Los  nuevos comedores se implantarán en el CEIP Barbésula de San Roque y el CEIP Las Nieves de Arcos. Y la disociación, es decir, la separación del servicio de dos centros que compartían comedor, se va a llevar a cabo en el CEIP Blas Infante de Puerto Serrano, el CEIP Princesa Sofía de Sanlúcar y el CEIP García Lorca de Jerez. Por tanto, estos colegios tendrán comedor escolar propio. Asimismo, la Junta de Andalucía seguirá posibilitando a todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la  madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 16 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación para ‘smartphones’ iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

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