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Lunes 11/11/2024
 

San Fernando

El 'Audaz' es botado en Navantia San Fernando a la espera de novedades

La botadura se produce después de una reunión de los comités de empresa de Navantia en la Bahía con la presidenta de la SEPI, Pilar Platero.

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La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha amadrinado este jueves en el astillero de Navantia en San Fernando el acto de botadura del Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz, el quinto de su serie, para la Armada Española. La construcción del BAM, hasta su entrega en 2018, supone 1,1 millones de horas de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz.

La botadura se produce después de una reunión de los comités de empresa de Navantia en la Bahía con la presidenta de la SEPI, Pilar Platero, en la que ha trasladado a los representantes sindicales las líneas maestras del Plan Industrial previsto.

Además de la ministra, han asistido al acto el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado; la presidenta de la SEPI, Pilar Platero; el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta; el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, entre otras autoridades. También ha asistido una delegación saudí y embajadores y autoridades de varios países.

Durante su intervención, De Cospedal ha expresado "orgullo" por este buque, que es un "producto puntero de nuestra innovación tecnológica y de la capacidad de la Armada para hacer frente a nuevos retos".

Cabe recordar que este buque y un sexto -Furor- forman parte de la extensión de la primera serie de los BAM iniciada en agosto de 2006. La orden de ejecución de la extensión del programa de los BAM fue firmada en diciembre de 2014.

El Furor, con idéntica carga de trabajo en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol, será botado "próximamente". Ambos entrarán en servicio a partir del 2018.

La puesta de quilla del BAM Audaz tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el tercer buque de la Armada con este nombre. Los dos primeros fueron destructores, el primero de los cuales prestó sus servicios entre 1898 y 1924, y el segundo desde 1953 hasta 1974.

Fue en 2006 cuando se encargó a Navantia la primera serie, que se concluyó en el año 2012 tras la construcción y entrega a la Armada Española de cuatro BAM --Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado-. La ministra ha subrayado que estos primeros BAM han "demostrado sobradamente su capacidad para cumplir al cien por cien los cometidos para los que fueron diseñados, en todo tipo de escenarios y operaciones".

Ha añadido que estos buques son "paradigma de nuestra incuestionable capacidad para afrontar todo tipo de retos tecnológicos", mostrándose convencida de que la Armada ha dado "un salto cualitativo" en el ámbito de la seguridad marítima con la incorporación de los BAM.

La ministra ha comentado que con estos dos BAM que se construyen en Navantia "se continúa reforzando las capacidades de la Armada" y se da "un paso más en el fortalecimiento de Navantia y de la industria auxiliar".

Al respecto, ha subrayado que el Gobierno y el Ministerio de Defensa son "plenamente conscientes de la relevancia del sector naval en la economía nacional", por lo que están "deseosos" de impulsar todas aquellas iniciativas que se traduzcan en nueva carga de trabajo.

Finalmente, ha resaltado que el "prestigio y renombre" de Navantia es reconocido "en todo el mundo", por lo que ha animado a la empresa y a sus trabajadores a "continuar su labor con la profesionalidad que les caracteriza".

Por su parte, el presidente de Navantia ha agradecido la confianza del Gobierno y del Ministerio de Defensa por este encargo, destacando el esfuerzo de los trabajadores para cumplir con "éxito" el reto de la construcción de un buque como este, con el que Navantia permanecerá vinculado tras su botadura y entrega, pues seguirá "cuidándolo" durante toda su vida operativa.
 

Características

Los BAM se caracterizan por ser unos modernos buques con avanzada tecnología, de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido.

El 'Audaz' incorpora todas las medidas en materia de normativa Marpol sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, incorpora mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.

El BAM cuenta con 93,9 metros de eslora; 14,2 metros de manga; 7,2 metros de puntal y un desplazamiento a plena carga de 2.765 toneladas. Entre sus misiones principales figuran las de protección y escolta de otros buques, control del tráfico marítimo, así como el control y neutralización de acciones terroristas y de piratería.

También se encuentran entre sus misiones las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de persona, de rescate y salvamento marítimo, de apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, control de la legislación de pesca, así como de control de la legislación medioambiental y antipolución.

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