Podemos ha exigido en el senado la documentación correspondiente a la concesión administrativa otorgada a la piscifactoría situada en la Salina La Leocadia de San Fernando tras conocer que más de 100.000 doradas se encuentran en peligro por la falta de alimentación y el estado del agua.
Desde la formación esperan que la Junta de Andalucía actúe con premura, y si es necesario de oficio, para evitar un posible desastre ambiental en Camposoto: “Existe la posibilidad jurídica de que la administración andaluza actúe y luego pase la factura a la empresa concesionaria”, ha explicado la senadora, Maribel Mora, que considera como prioridad atajar un problema que ha provocado ya la muerte de cientos de peces.
Podemos alerta que la distribución de comida que anunció este miércoles la empresa “no es suficiente”, pues el agua continúa sin oxigenarse ante la ausencia de electricidad en el recinto: “No hay oxígeno para que estas doradas sobrevivan mucho tiempo”. Maribel Moral recuerda que ya en marzo se advirtió de esta situación, sin embargo ni la administración local ni la andaluza “han hecho nada para revertir el estado de la piscifactoría”.
Desde la formación consideran que es necesario apostar por un modelo productivo diferente al actual en la Bahía de Cádiz, ecológico y de alto valor añadido, pues las explotaciones intensivas como esta no pueden competir con las que operan en altamar. Por último, Podemos ha solicitado que se abran las investigaciones pertinentes para tomar, si es necesario, medidas sancionadoras contra la empresa y el restablecimiento público del dominio.