El Centro Comercial Bahía Sur ha presentado, este viernes, su programa de verano en donde rinden homenaje a José Monje Cruz, Camarón de la Isla, en el 25 aniversario de su fallecimiento, un completo programa de actividades para "un verano muy especial" dado que el centro comercial celebra su 25 aniversario.
Así, a través de un completo programa enfocado al mundo del arte, el centro comercial quiere dar a conocer, al elevado público que visita sus instalaciones durante la estación estival, "una de las joyas culturales que ha parido San Fernando", indicó su gerente, Ernesto Pardo.
"Rendimos homenaje a Camarón de la Isla aquí, rodeados del Parque Natural de su Bahía y en donde el visitante podrá disfrutar, todos los viernes, de actuaciones flamencas de algunas de las jóvenes promesas de la provincia", dijo.
Así, desde el 7 de julio y hasta el 25 de agosto, pasarán por la terraza de Bahía Sur y durante su puesta de sol, figuras como Paula Sierra, José Manuel Clavaín, Ángeles Rivera, Macarena Villar o Sonia Peña.
Además, durante todo el verano se podrá disfrutar de la exposición fotográfica 'Camarón, leyenda infinita', una colaboración con la Agencia EFE y el Ayuntamiento de San Fernando que muestra la vida de un artista que marcó una época en el mundo del arte y la cultura del país.
Pero si algo sobresale entre las distintas acciones programadas por Bahía Sur para rendir homenaje a Camarón de la Isla, es el cambio estético que han experimentado las estatuas de los flamencos que, desde hace seis años, coronaban sus jardines.
"En un intento de que se respire arte por todos lados", indica el gerente del Centro Comercial, Ernesto Pardo, "hemos querido mimetizar el recinto con motivos del artista y, aprovechando el paralelismo con nuestros flamencos, los hemos vestido con motivos de cante del propio Camarón".
De esta forma todo visitante que lo desee podrá fotografiarse con estas estatuas en donde leerán sobre ellas versos como "limpiaba el cariño mío al manantial de tu fuente clara" o "a dibujar esta rosa ayúdame compañera, que yo solito no puedo dibujarla tan hermosa". Según ha explicado Pardo, "Bahía Sur es parte importante de San Fernando y, por ello, no podía quedarse al margen del Año Camarón".
"Celebramos con todos el Año Camarón con el ánimo de difundir al máximo las bondades que el desarrollo de actividades relacionadas con el flamenco pueden aportar a la ciudad; cultura, hermanamiento, fraternidad e internacionalización, unas cualidades que, sin lugar a dudas, el cante de nuestro hijo predilecto es capaz de reportar a nuestra ciudad", dijo.
Y con Camarón como eje, Bahía Sur ha sumado otras actividades orientadas a los más pequeños, de las que podrán disfrutar viernes y sábados en la Ludoteca, el Aula Verde y el Aula del Mar, la nueva zona de ocio y educativa. Los domingos durante las cenas, se llevarán a cabo diversas actividades para los pequeños, realizadas por los animadores del centro en las distintas zonas de restauración de la galería comercial, en donde se podrá disfrutar también de descuento a través de la TarjetaVIP del centro.
Para los más jóvenes, los jueves visitará el centro comercial un DJ en directo durante los atardeceres y se acompañará de ofertas 2x1 en la zona de terrazas.
"Unas actividades que son para nosotros muy especiales al celebrar durante estas fechas nuestro 25 aniversario", subraya el gerente de Bahía Sur. "El Centro Comercial Bahía Sur cumple 25 años de desarrollo, 25 años de co evolución con la Isla de San Fernando, tan sólo 25 años compartiendo nuestras alegrías y remontando juntos los momentos menos alegres", dijo el gerente de Bahía Sur.
Pardo ha resaltado que "para el centro comercial es privilegiado el enclave en el que se encuentra inmerso, único en la comunidad". Pero también, ha añadido, lo es "el poder contar con sus gentes, con esta ciudad abierta al mundo; un pueblo, el de San Fernando, con el que miramos hacia el futuro con la amplitud de visión que nos permite el hecho de estar rodeados de mar y con la fuerza que transmite el olor a sal".
"Conservando los buenos recuerdos de estos 25 años, los utilizaremos para seguir evolucionando, apostando por esos valores que de verdad importan; la cultura, el empleo, el medioambiente, en definitiva, apostando por un modelo de bienestar sostenible", concluyó el responsable de Bahía Sur.
"Aquí nació el más grande cantaor de todos los tiempos, uno de los músicos más grandes que ha dado este país. Con su voz llevó la Isla a todos los lados y con esta conmemoración también llegaremos a todos los lados", ha subrayado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, al destacar la importancia que para la localidad tiene haber sido la cuna de Camarón de la Isla.
La delegada de la Agencia EFE en Cádiz, Isabel Laguna, ha destacado la importancia de que con esta exposición vea la luz parte del archivo gráfico de la agencia, compuesto por 16 millones de instantáneas, para sumarse al recuerdo del genial cantaor.
Programación
En cuanto a la programación diseñada por Bahía Sur para este verano se denomina Los viernes saben a Flamenco y todas las actuaciones darán comienzo a las 21.00 horas. El pistoletazo de salida será el próximo 7 de julio con el baile de Jesuli Carrillo, la guitarra de Juan Manuel Fernández y el cante de Macarena Villar.
Para el 14 de julio está anunciada Paula Sierra al baile con José Manuel Clavaín a la guitarra, Ángeles Rivera al cante y Sonia Peña a las palmas, una actuación que volverá a repetirse en la jornada del 21 de julio.
Ya el 28 de julio le tocará el turno a Triana Alcázar, acompañada a la guitarra por Juan Manuel Fernández y el cante de Macarena Villar, quienes también estará acompañando a Jesuli Carrillo el 4 de agosto. El 11 de agosto se podrá presenciar el baile de Paula Sierra, acompañada por la guitarra de José Manuel Clavaín y el cante de Ángeles Rivera.
El 18 de agosto actuará en la zona de restauración del centro comercial Coral Castilla al baile, con la guitarra de Juan Manuel Fernández y el cante de Jesús Castillo. La apuesta veraniega de Bahía Sur culminará el 25 de agosto con Paula Sierra al baile, José Manuel Clavaín a la guitarra, Ángeles Rivera al cante y Sonia Peña a las Palmas.