En la tarde del domingo 28 de abril a bordo del buque escuela
Juan Sebastián de Elcano, navegando en el mar de Plata en demanda de Ushuaia, se celebró en cubierta un solemne acto de homenaje a los fallecidos en acto de servicio. En la ceremonia se tuvo un cercano, sentido y emotivo recuerdo al capitán de fragata Francisco Javier Montojo Salazar y a la dotación del submarino de la Armada Argentina
San Juan.
En la misma latitud y a unas 100 millas náuticas a poniente del área de búsqueda del ARA
San Juan, la dotación, personal comisionado y guardiamarinas del bergantín goleta formaron en la cubierta de toldilla para celebrar este castrense y emotivo acto.
En la Guardia de Honor se integró un oficial de la fragata argentina
Libertad, embarcado en el
Elcano durante el tránsito, que ambos buques realizan entre Buenos Aires y Ushuaia, participando en la regata Velas Latinoamérica 2018.
En la alocución que realizó durante el acto el capitán de navío Ignacio Paz García, comandante del buque-escuela, reseñó que "para todos los hombres y mujeres que formamos parte de la Armada Española y que con orgullo vestimos su uniforme, recordar a nuestros antepasados marinos debe ser una norma de conducta que debemos esforzarnos en mantener e inculcar a los más jóvenes. Asimismo, rendir homenaje y tributo a aquellos que han entregado su vida en acto de servicio es un deber permanente”.
En el año en el que se inicia la celebración del V centenario de la expedición de Magallanes y Elcano, señaló que "recordamos gestas navales, no exentas de gran sufrimiento, coraje y entrega, como la primeracircunnavegación del mundo, completada por el genial marino español, vasco de Guetaria, que da nombre a este emblemático y querido Buque-Escuela.”
En relación al ARA San Juan añadió que "hoy nosotros, como marinos de guerra, compañeros de la querida y admirada Armada Argentina, recordamos con cariño, respeto y admiración a los 44 hombres y mujeres de la dotación del ARA
San Juan. Y lo han hecho (desaparecido) haciendo aquello para lo que se habían formado y adiestrado, lo que les permitía dar lo mejor de sí mismos para servir a su país, como es navegando en un submarino de la Armada Argentina. Sea pues nuestro homenaje a los 44 héroes del
San Juan, que permanecerán para siempre en un lugar de privilegio en la memoria de la Armada Española y en la nuestra propia"
Asimismo, hacia la persona del CF Montojo Salazar dijo que "toca también ahora recordar, con admiración, respeto y emoción, a un excelente marino y entrañable persona. Entusiasta y alegre, siempre comprometido, buen compañero y amigo, noble y sincero, querido por todos".
"Su legado, que hoy aquí recordamos, no ha sido la defensa de plazas sitiadas, ni el descubrimiento de un estrecho desconocido, sino su entrega a la Armada y a España con noble vocación de servicio, diaria y sin reservas, desempeñada como Oficial de la Armada a través de la investigación y el estudio, buscando en todas sus tareas y proyectos, con un sano y contagioso espíritu de equipo, la exigente y sacrificada meta de la excelencia”.
El acto comenzó con la interpretación de la
Oración marinera, a lo que siguió una alocución del comandante y, posteriormente, la incorporación de la corona portada por dos guardiamarinas mientras se cantaba
La muerte no es el final. Durante la ofrenda se interpretó el
Toque de oración y se finalizó con una descarga de fusilería por parte del piquete de gastadores de guardiamarinas.
El bergantín goleta continúa navegando en el Atlántico Sur, en el que es su XC crucero de instrucción, que inició el pasado 11 de febrero en la ciudad de Cádiz, a la que tiene previsto regresar el 11 de agosto. Seis meses de viaje en el que circunnavegará Sudamérica en el año en que se celebra también el 90 aniversario de su entrega a la Armada Española.